1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Una fecha para reflexionar acerca de los estigmas que se han construido sobre este grupo etario y para señalar que la vejez y el envejecimiento son temáticas que deben interpelar a todas las personas, de todas las edades. ¡Por una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad!

Hace 29 años la ONU (Organización de las Naciones Unidas) marcó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores y, a partir de entonces, numerosos organismos estatales y privados planifican distintas actividades de sensibilización e información en torno a la vejez y el envejecimiento.

¿Por qué informar? Porque es fundamental brindar datos y conceptos para abordar -en términos personales y colectivos- una etapa de la vida que históricamente ha sido construida en forma negativa. Con información muchos de los prejuicios y los mitos que se circunscriben a las personas mayores pueden ser borrados para dar lugar a la construcción social de una nueva concepción de vejez.

¿Y por qué es importante sensibilizar? Porque es necesario comprender que el envejecimiento “no es algo que le sucede a las personas viejas”, es algo que nos atraviesa a todos y todas desde el día que nacemos. En ese sentido, es fundamental que a través de la información se sensibilice a cada grupo etario de la sociedad y desde la más temprana edad.

La ONU señala que el tema del Día Internacional de las Personas Mayores 2019 está ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, “que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro”.

El envejecimiento NO es un obstáculo y la vejez NO es un problema. En Algec adherimos al tema elegido por ONU y nos comprometemos a seguir trabajando para cuestionar los viejismos naturalizados y arraigados, para señalar y reducir las desigualdades y para consolidar y ampliar los derechos humanos de las personas adultas mayores.

1º de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?