25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En esta fecha Algec consolida su compromiso de luchar a favor de los derechos humanos de todas las mujeres. Por el derecho a crecer libres de violencia, durante todo el curso de vida

Hace ya 19 años, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) fijó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.   Décadas atrás, exactamente, en 1981, se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá. Allí ya se había designado la misma fecha, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas por militar contra el régimen de Trujillo. 

En Argentina la violencia física contra las mujeres, los femicidios, no cesan. El Observatorio “Ahora que sí nos ven”* compartió datos alarmantes, recogidos durante el período que abarca desde el 1 de enero al 20 de noviembre de 2019:

-De un total de 94 femicidios identificados, 30 fueron perpretados contra mujeres adultas mayores. 4 de ellas habían realizado una denuncia previa y 3 tenían medidas judiciales. 

-El 37% de las mujeres adultas mayores fue víctima de su pareja y el 34% de un familiar

-El 74% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, un espacio que supone “seguridad”. 

El 47% de esas mujeres adulta mayores fue asesinada a golpes, el 27% mediante el uso de arma blanca, el 10% por asfixia. Los femicidas utilizaron sus propias manos para matarlas.  

Sí, los números expuestos generan dolor y compromiso. El dolor por cada una de esas mujeres a quienes se les arrebató la vida con inconmensurable violencia, junto con el compromiso que debería asumir el Estado y la sociedad toda para luchar contra los femicidios. Las mujeres queremos vivir.  Queremos disfrutar todo el proceso de envejecimiento con libertad. Queremos llegar a la vejez libres de violencia física y de violencia simbólica. En Algec decimos: NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

 

*Agradecemos a Raquel Vivanco, y a través de ella el trabajo y el compromiso de las mujeres del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, por analizar los datos de todas las mujeres y en especial, identificar los casos de las mujeres adultas mayores que suelen ser invisibilizados tanto en las investigaciones académicas como en los medios de comunicación.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?