ALGEC BOLIVIA y ALGEC ARGENTINA estuvieron presentes en el XIV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

Mercedes Zerda Cáceres, Mónica Roqué y Adriana Fassio expusieron durante el encuentro en la ciudad de Mar del Plata

Del 7 al 9 de septiembre se llevó a cabo el XIV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría en el Sheraton Hotel de Mar del Plata, enmarcados en el eje del encuentro “Retos del Envejecimiento: ante nuevos paradigmas”.

Mónica Roqué y Adriana Fassio, presidenta y vicepresidenta de ALGEC, respectivamente, presentaron el “Relevamiento y Evaluación de Residencias de Larga Estadía para Adultos Mayores en Argentina”, realizado en el año 2015. Se trata de un informe que recogió las particularidades de las Residencias para Adultos Mayores (públicas, ONGs y privadas) existentes en el país, con el fin de sentar las bases para la formulación de criterios de evaluación de calidad y de acreditación. Es importante destacar que, hasta la fecha de realización de este informe, no existía una caracterización de las Residencias de Larga Estadía para personas mayores, así como tampoco datos certeros sobre su cantidad. El relevamiento se llevó a cabo en 70 residencias en 12 provincias de las diferentes regiones: Centro (Córdoba y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, Mendoza), NEA (Formosa, Misiones), NOA (Jujuy, Salta), Patagonia (Chubut, La Pampa) y Buenos Aires (Ciudad y Provincia).

Por su parte, Mercedes Zerda Cáceres, representante de ALGEC en Bolivia, participó de una mesa redonda en la que se tematizó “Diversidad en el envejecimiento. Los viejos que viven en áreas rurales”. La Lic. en Psicología resaltó la importancia de abordar la diversidad para dar cuenta de la heterogeneidad del proceso de envejecimiento y, por ende, de la vejez. América Latina presenta una población diversa que hay que identificar y analizar para llevar a cabo políticas públicas acordes y efectivas.

Nota: el informe completo “Relevamiento y Evaluación de Residencias de Larga Estadía para Adultos Mayores en Argentina” se encuentra publicado en la Biblioteca de Algec.org: https://www.algec.org/biblioteca/RESIDENCIAS_LARGA-ESTADIA.pdf

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?