ALGEC celebra la ratificación de Argentina de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Argentina es el quinto país en depositar el instrumento, junto a Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Chile.

El Secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luis Almagro, remarcó que Argentina fue pionero en plantear la necesidad de adoptar un instrumento vinculante para proteger los derechos de las personas mayores en el sistema interamericano. “La convención responde a necesidades específicas de las personas mayores de 60 años, protege la dignidad en la vejez, la libertad personal; la privacidad y la intimidad. Fomenta el envejecimiento activo para que la persona adulta pueda disfrutar de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación”, expresó.

Argentina fue el primer país del mundo en proclamar los derechos de las personas mayores. Ya en el año 1948 Eva Perón presentó los Derechos de la Ancianidad en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde se proponía los derechos a la asistencia, al alojamiento, a los alimentos, al vestido, a la salud física y mental, a la salud moral, a la recreación, al trabajo, a la estabilidad y al respeto, Sin embargo, a nivel internacional, no hubo seguimiento del tema ni avances posteriores al respecto.

En el año 2007, junto a Chile, Brasil y también CEPAL y OPS, Argentina participó activamente en la elaboración de la Declaración de Brasilia en donde se planteó por primera vez la necesidad de una protección internacional. En ese proceso, Argentina fue elegida de manera unánime por los países de ONU (Organización de las Naciones Unidas) y también de OEA, para presidir el Grupo de Trabajo que abogó por el desarrollo de la Convención, y que estuvo a cargo de la Dra. Mónica Roqué. Por su parte, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), también acompañaron el proceso de manera intensa.

Hoy, con la ratificación de la Convención en Argentina, ALGEC celebra contar con un instrumento para la protección de los derechos de la personas mayores de 60 años en nuestro país y renueva el compromiso de continuar trabajando intensamente a favor de este grupo etario.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?