ALGEC junto a Vitit Muntarbhorn

El Experto Independiente sobre Protección contra la Violencia y Discriminación basada en la Orientación Sexual y la Identidad de Género organizó una reunión de intercambio con distintas organizaciones.

El viernes 3 de marzo, a las 18.30 horas, comenzó el encuentro en el Salón del NH Latino Hotel con el objetivo de problematizar distintas situaciones de violencia, estigmatización y discriminación sufrida por personas LGBT en Argentina.

En principio, el Experto Muntarbhorn contextualizó el escenario actual de políticas públicas neoliberales que, en todo el mundo van en detrimento de la calidad de vida de las personas en general y cómo afectan, particularmente, a la comunidad LGTB.

En este marco político social, los representantes de ALGEC -la Lic. Romina Fratto y el Lic. Sebastián Amaro- expresaron la preocupación del colectivo que integran las personas mayores LGTB y destacaron las condiciones del envejecimiento poblacional y, puntualmente, los envejecimientos diferenciados de los integrantes colectivo debido a los continuos sufrimientos por discriminación, aislamiento, abuso y maltrato a lo largo de sus vida.

Al respecto, la agrupación “Mayores en la Diversidad” remarcó la pérdida continua de derechos durante el 2016, a diferencia de años anteriores en los que fueron reconocidos muchos de sus derechos. Concretamente, manifestaron su preocupación por el detrimento del sistema de salud en cuanto a atención y cobertura de medicamentos.

Las manifestaciones del resto de las organizaciones, entre ellas, CHA, Mujeres Argentinas, Mayores en la Diversidad, Mujeres Trans Argentinas, ABOSEX, Red de Jóvenes Activos, fueron variadas. Incluso se abordaron situaciones de casos particulares como la experiencia de la madre de Lulú y su lucha en pos del reconocimiento de las infancias trans; también hubo mención del caso de Higui, la mujer lesbiana que está presa con causa de homicidio en su defensa de ataques sistemáticos de parte de varones por su orientación sexual. Asimismo, personas de Mar del Plata denunciaron al movimiento neonazi y casos de violencia sistemática que sufren desde las mismas instituciones gubernamentales. Por su parte, el colectivo AfroLGBT denunció persecución religiosa africana y discriminación étnica-racial, entre otras.

Finalmente, el Experto señaló tres ejes fundamentales para continuar trabajando todas las temáticas planteadas: interconectividad, para conectar las leyes y las prácticas; interseccionalidad: el atravesamiento de los distintos campos, LGTB, personas mayores, migrantes, comunidades aborígenes, entre otros, y, por último, intercooperación, la necesaria y continua cooperación entre las diferentes agrupaciones.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?