Andalucía lanza la plataforma “En Buena Edad”

La Consejería de Salud busca promover un envejecimiento saludable y activo.  Se trata de una propuesta interesante con perspectiva gerontológica y de derechos humanos

En el marco de la promoción del envejecimiento activo y saludable, y en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la OMS (Organización Mundial de la Salud), Marina Álvarez, consejera de Salud, presentó en Sevilla un canal digital “En Buena Edad” que brinda información, herramientas y recursos para incentivar la participación, la seguridad y el aprendizaje de las personas mayores.

La plataforma www.enbuenaedad.es “va a facilitar una toma responsable de decisiones en salud y a contribuir al bienestar en esta etapa de la vida”. La población andaluza se compone por más de 1,2 millones de personas con más de 65 años y se estima que en 2050 estará compuesta por más del doble.

Alvarez destacó que Andalucía es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable y que se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo. “Envejecer de manera saludable significa mantener una vida activa, adquirir buenos hábitos, tener una nutrición y una actividad física adecuada y cuidar nuestra salud”, resaltó la funcionaria.

En Buena Edad, desde una perspectiva de derechos:

  • Es de navegación sencilla, accesible y cuenta con versiones en español, inglés y francés y ofrece un amplio paquete de 220 contenidos, 64 de los cuales son audiovisuales producidos en colaboración con asociaciones de mayores de Andalucía.
  • La temática de los contenidos se distribuye entre bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; TIC y relaciones intergeneracionales; fórmulas de participación social (voluntariado).
  • La plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, dando la opción de seleccionar la localidad de residencia de la persona que la consulta y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones.
  • El apartado de ‘Salud’ ofrece información y consejos sobre alimentación saludable, actividad física, bienestar emocional y cuidados de salud. Los usuarios pueden compartir en la plataforma recetas o rutas saludables que favorecen el buen envejecer y el bienestar en la comunidad autónoma.
  • En ‘Seguridad’ hay recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar y en el entorno más cercano. También hay un apartado específico dedicado a la promoción del buen trato y la prevención del maltrato hacia las personas mayores.
  • En ´Actividades’ se recopilan las iniciativas, eventos y experiencias de envejecimiento saludable que se realizan en Andalucía.
  • La plataforma también incluye un repositorio o archivo de experiencias, dirigidas al fomento del envejecimiento saludable en Andalucía. Este repositorio será la base sobre la que se sustentará el futuro ‘Banco de Buenas Prácticas en Envejecimiento Saludable’.

Ingresá a: www.enbuenaedad.es

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?