Zulema Villalta Bolaños (Costa Rica)

Zulema Villalta Bolaños es Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor), Costa Rica.

1.- ¿Cuál es el principal problema que atraviesa la población mayor de tu país/provincia/ciudad/localidad?

Las listas de espera de la RED DE CUIDO que, como mecanismo para evitar la institucionalización, promueve la asistencia de las Personas Adultas Mayores en sus Hogares. Actualmente atendemos a 12.500 personas adultas mayores y tenemos 7.000 personas en lista de espera y el presupuesto no alcanza para cubrirlas a todas.
Asimismo, podemos evidenciar las listas de espera EN LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, las citas programadas son de larga data, hasta 5 años de espera por una atención en especialidades, lo cual consideramos es una violación a los DDHH.

2- ¿Existen proyectos o políticas públicas que buscan atender este problema?

Si, se han formulados dos nuevas políticas: a) Política de Cuidado y Abandono y b) Política de Indigencia y Calle. Así como la POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ, que prevé estas situaciones. También está en curso la modificación a la Ley N° 9188 de Fortalecimiento del CONAPAM para que, del 2% de recursos que se asignan se pase al 5% y preferiblemente al 7%.

3- ¿Cuál es el mayor logro que las políticas gerontológicas alcanzaron en tu país/provincia/ciudad/localidad?

Iniciar el proceso de cambio del modelo de atención en los Hogares de Ancianos (hoy día denominados Hogares de Larga Estancia y Centros Diurnos), para pasar de un modelo asistencialista a uno enfocado en la persona y en el respeto de sus DDHH.

4- ¿Cuál es el mayor desafío gerontológico regional/latinoamericano/sudamericano?

Cumplir con la meta de cambio del modelo de atención, cubrir a nivel nacional la consulta sobre los mecanismos de implementación desde la Institucionalidad que esperan los Adultos Mayores se presente con la Convención Interamericana.

5- ¿En qué etapa de implementación esta la convención sobre los derechos humanos de las personas mayores de OEA?

Ya fue sancionado como Ley de la República, la N° 9394 y está a la espera de que Cancillería lo deposite.

 

Foto: prensalibre.cr

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?