Dra. Verónica Montes De Oca Zavala (México)

Socióloga por la UNAM (Universidad Nacional de México) con grado de Maestra en Demografía y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Población por El Colegio de México (2001). Es Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (1996-2016). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Desde el 2012 fue designada por la máxima autoridad universitaria coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM. Ha sido elegida presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población para el periodo 2017-2018.

1- ¿Cuál es el principal problema que atraviesa la población mayor de tu país/provincia/ciudad/localidad?

En México, el principal problema que enfrentan las personas mayores es la inseguridad económica y la falta de cobertura universal en servicios médicos preventivos, así como una atención gerontogeriátrica de calidad. Otro tema importante es la discriminación de las personas por su edad acumulada. En México existe mucha discriminación hacia las mujeres y ese efecto se acumula en ellas cuando son mayores. La peor condición en la vejez la viven hombres y mujeres, pero es en ellas donde sólo las redes primarias pueden sostener medianamente su supervivencia. Efecto de esta discriminación es la violencia y las diferentes formas de malos tratos que se experimentan.

2- ¿Existen proyectos o políticas públicas que buscan atender este problema?

No existe en México un Programa Gerontológico Nacional, pero si unas políticas públicas a nivel estatal que tienen como base leyes estatales que tienen una perspectiva asistencial y muy pocas un enfoque de derechos. Cada ministerio tiene programas para personas mayores, pero no atienden a la vejez ni al envejecimiento en forma integral. Cuando digo que atienden a personas mayores me refiero a que es a través de una administración muy básica de bajos recursos, esporádicos y asistenciales donde no todos tienen derecho sino que aquellos que de forma cercana tengan la información y conserven vínculos con los gobiernos en cuestión. Sin embargo, hay programas nacionales como el 70 y más que busca reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria, pero es un programa altamente costoso en términos administrativos con bajo impacto en la vida real de las personas.

3- ¿Cuál es el mayor logro que las políticas gerontológicas alcanzaron en tu país/provincia/ciudad/localidad?

Algunas políticas subnacionales como las de la ciudad de México son muy importantes porque han mostrado ser muy eficientes en materia de pensión no contributiva, atención médica en clínicas para no derechohabientes, promotoras de salud que dan seguimiento a las personas mayores a través de visitas a sus casas, entre otros.

4- ¿Cuál es el mayor desafío gerontológico regional/latinoamericano/sudamericano?

Promover los derechos humanos de las personas mayores no sólo en las leyes sino en la cultura que trascienda las conductas y prácticas de la vida diaria. También paralelamente los estados deben tener una política de promoción al envejecimiento y la vejez, que prevea el formato de envejecer pero también atienda a la vejez misma. Esta atención debe ser integral desde lo económico hasta la salud, la cultura, vivienda y bienestar.

5- ¿En qué etapa de implementación esta la convención sobre los derechos humanos de las personas mayores de OEA?

Preguntamos al respecto y nos dicen que se encuentra en proceso. Esperemos la ratificación pronto.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?