Estrategia y Plan de Acción mundiales sobre el Envejecimiento y la Salud 2016-2020

Iniciativas y medidas para favorecer el envejecimiento saludable.

La 69ª Asamblea Mundial de la Salud, convocada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la ciudad de Ginebra, aprobó la Estrategia y Plan de Acción mundiales sobre el Envejecimiento y la Salud 2016-2020. El documento recorre las iniciativas que los diversos actores – OMS, los estados miembros y las asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales interesadas, deberán desarrollar dentro del plan de acción aprobado (2016-2020) y posteriormente en el Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030).

Esta estrategia fue elaborada a pedido de la 67ª Asamblea Mundial, y se concretó mediante un proceso de consultas. La base base fue el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (2015), fundamentado en 19 documentos de información general elaborados por expertos, con aportes de importantes organizaciones de personas mayores, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y asociaciones profesionales.

El informe propone claramente un modelo de envejecimiento saludable, definido como «el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez». Esta capacidad funcional dependería de la capacidad intrínseca de la persona (la combinación de todas las capacidades físicas, mentales y psico-sociales) y de los entornos en los que vive (en el más amplio sentido, que incluye los entornos físicos, sociales y normativos). El envejecimiento saludable abarca la vida entera y su fomento incluye medidas a cualquier edad.

FUENTE: http://www.redadultomayor.org/nuevos-planes-de-la-oms-para-el-envejecimiento/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=linkedin&utm_source=socialnetwork

FOTO: http://www.desarrollosocial.gob.ar

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?