Género, vejez y políticas públicas en Chile


Algec expuso sobre la temática en la VI Escuela Internacional de Envejecimiento

En enero se desarrolló este encuentro gratuito de formación y reflexión organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile que reunió a representantes de la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado. La propuesta tuvo como intención centrar el debate en las diferencias de género en la vejez porque, generalmente, el grupo etario integrado por personas mayores suele ser visto de una manera homogénea y, en ese sentido, es fundamental identificar los múltiples desafíos que tienen las políticas públicas destinadas a varones, mujeres y personas trans.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal fue el escenario de “Género y políticas públicas: Una mirada necesaria de la vejez” en el que estuvieron presentes la subsecretaría de Salud, Paula Daza, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara, y el vicerrector de la Universidad de Chile, Flavio Salazar.

La presidenta de Algec, la Dra. Mónica Roqué estuvo entre las personas internacionales invitadas, junto a la representante del Núcleo Interdisciplinarios de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) de la Universidad de la República de Uruguay, Mónica Lladó, y Paulina Osorio, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Roqué destacó la relevancia de incluir la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en la planificación y la elaboración de políticas públicas destinadas a las personas mayores para atender la heterogeneidad del grupo.

El director del SENAMA, Octavio Vergara destacó el trabajo que han realizado desde el servicio en relación a las diferencias de género. “Nosotros sabemos que en Chile las mujeres viven más y que cumplen tareas que son bastante injustas por un tema de construcción social”. Por su parte, Paulina Osorio, señaló que la organización de la escuela es todo un desafío “porque tenemos que articular y responder a diferentes públicos, no solamente estudiantes, académicos, investigadores, sino que también con las propias personas mayores y de otras edades”.

Algec estuvo presente en este encuentro que señala la necesidad y la responsabilidad de reflexionar sobre “género y vejez” en el marco de la planificación y el desarrollo de las políticas públicas de cada uno de los países.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?