La situación de las Personas Mayores en Argentina: el impacto inflacionario en medicamentos y alimentos

Un nuevo informe de Algec, Cepa y Ceppema revela los datos alarmantes correspondientes a febrero de 2019

La situación de las personas adultas mayores indica una constante pérdida de derechos. El poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 19,2% en la comparación entre el promedio del poder adquisitivo de 2015 y el medido en diciembre de 2018. Considerando la jubilación mínima de $9.309, las personas jubiladas perdieron alrededor de $1.800 por mensuales.

Desde estos datos, el informe realizado por Algec, Cepa y Ceppema refiere a que la jubilación mínima quedó apenas por encima de la línea de pobreza para una persona individual. Y ello es más preocupante si se considera que más del 60% de las personas mayores cobran la jubilación mínima.

Respecto a los alimentos básicos necesarios para una correcta canasta nutricional se constata un incremento de precios de 311% entre 2015 y 2019. Por ejemplo, algunos productos como el aceite de girasol aumentaron un 464% -botella de 15 litros-, el kilo de lechuga 527% y el kilo de carne picada 324%.

En cuanto a los medicamentos, desde mayo de 2015 a febrero 2019, la inflación ascendió a 257%. Incluso, algunos medicamentos esenciales superaron el 560%. El informe advierte que estos incrementos junto a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI de la medicación para patologías crónicas deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, porque es muy probable que la morbi-mortalidad sea mayor en los próximos años debido a estas causas.

Desde la información recabada no queda dudas que las decisiones políticas actuales en torno a la vejez y el envejecimiento sólo garantizan la pérdida de derechos de las personas adultas mayores.

Compartimos el informe completo realizado por Algec, Cepa y Ceppema (pdf).

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?