Los derechos de las personas adultas mayores en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe


La presidenta de Algec, Mónica Roqué, estuvo presente en el encuentro que tuvo lugar en Chile y que reunió a expertos de diferentes países

“Es fundamental participar en estos espacios tan importantes para continuar abogando, con entusiasmo y convicción, por los derechos humanos de las personas adultas mayores. Hay mucho por hacer y es fundamental crear lazos latinoamericanos sólidos para posicionar a la vejez entre los temas urgentes a abordar y, en este contexto, incorporar la perspectiva de género en cada planificación y acción”, dice Mónica Roqué, presidenta de Algec, quien viajó para co-organizar la reunión junto a otras instituciones.

El 22 de abril se llevó a cabo este encuentro en el marco de la Tercera Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Santiago de Chile. La inauguración estuvo a cargo de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien advirtió que el fenómeno demográfico del envejecimiento de la población traerá profundas implicaciones económicas y sociales para la región y el mundo. En consecuencia, “proteger los derechos de los adultos mayores es una forma para que esas personas readquieran su ciudadanía, se apropien de una ciudadanía activa y que, además, logren un reencuentro con su identidad, con dignidad y, principalmente, con respeto a su autonomía económica”.

La reunión contó con una gran participación de autoridades de los diferentes países, entre ellas, Valentina Perrotta, Directora de la División de Fortalecimiento y Estudios sobre Envejecimiento y Vejez del Instituto Nacional de las  Personas Mayores de Uruguay; Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social de Chile; Susana Rubinstein, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina; Denis Angulo, Viceministro de Salud de Costa Rica; Alberto Fernández, Director Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social de Cuba y Jorge del Campo, Presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores en Chile.

El cierre de este evento de gran relevancia para la región estuvo a cargo de Octavio Vergara, Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile y de Teresita Aguilar, Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor de Costa Rica. Quedó sellado finalmente, el fuerte compromiso de todos y cada uno de los países participantes en torno a la ampliación y consolidación de los derechos de las personas adultas mayores de América Latina y el Caribe.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?