M. Mercedes Zerda Cáceres (Bolivia)

Experta en psicología social comunitaria, gerontología social y pueblos originarios de Bolivia. Consultora del Estado Plurinacional en elaboración de políticas sociales para población adulta mayor.

1- ¿Cuál es el principal problema que atraviesa la población mayor de tu país/provincia/ciudad/localidad?

En Bolivia, la normativa existente no está totalmente reglamentada por lo que no se cumple para toda la población mayor.

2- ¿Existen proyectos o políticas públicas que buscan atender este problema?

Si, ahora con la ratificación de la Convención se han formado comisiones sectoriales que están empezando a atender este y otros problemas.

3- ¿Cuál es el mayor logro que las políticas gerontológicas alcanzaron en tu país/provincia/ciudad/localidad?

El alcance universal de la “Renta Dignidad” como pensión no contributiva ha generado una mejora en la autoestima general, pues sienten que se está empezando a reconocer su aporte.

4- ¿Cuál es el mayor desafío gerontológico regional/latinoamericano/sudamericano?

Cambiar el paradigma sobre envejecimiento y vejez, ya que el actual que se asume como universal, es monocultural. Tenemos que construir un nuevo paradigma desde Latinoamérica y El Caribe.

5- ¿En qué etapa de implementación esta la convención sobre los derechos humanos de las personas mayores de OEA?

Ha sido ratificada con la Ley 872 del Estado Plurinacional de Bolivia el 21 de diciembre de 2016. Se ha formado comisiones intersectoriales de todos los ministerios, entidades responsables de distintas áreas y la sociedad civil para avanzar los mandatos de la Convención.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?