Nuevo Informe sobre la situación de las Personas Mayores en Argentina

El análisis económico en dólares marca que “la jubilación actual implica la reducción de casi el 40% respecto del valor de mayo/junio de 2015”. Los derechos de las personas mayores continúan disminuyendo

Un nuevo informe realizado por Cepa, Algec y Ceppema señala la profundización de vulneración de derechos de las actuales y futuras personas mayores. Desde hace más de tres años, el contexto político y las decisiones del gobierno han desempoderado a este grupo social.

“Los  datos  son  contundentes”, resalta el informe. “El aumento de la jubilación mínima después de la reforma previsional fue sólo de 28,4% (comparando el período ene18/ene19). En contraste, la inflación acumulada de 2018 alcanzó el 47,6%”. Además, “la  jubilación  mínima en mayo de 2019  alcanzaba $10.410 (en junio de 2019 aumentará a $ 11.525), lo que implica un aumento de 172% entre mayo de 2015 y mayo de 2019 (y de 201% entre mayo de 2015 y junio de  2016), mientras que, por ejemplo, la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó 314%”.

Es más grave aún el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, como el Sintrom, que tuvo una suba de precio  de 784%. Y la situación continúa empeorando si se advierte que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico.

El análisis del informe continúa marcando las pérdidas si se consideran los gastos de transporte. Si bien la tarjeta SUBE tiene descuentos, las personas mayores en muchos casos deben utilizar taxis o remis por la disminución en la  movilidad  física. También  hay que incluir los servicios especializados como los cuidadores domiciliarios que no son cubiertos por casi ninguna Obra Social, y la alimentación terapéutica que tiene costos mayores que una dieta normal, tales como la utilización de proteínas de alta absorción y rendimiento, o específicas para personas con  diabetes, entre  otras. Teniendo en cuenta estas dimensiones la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires calcula un costo de la Canasta para Personas Mayores de $30.524, por lo tanto, el 60% de los jubilados (que son los que cobran la mínima): son pobres.

Les compartimos el documento completo correspondiente al mes de junio 2019: Nuevo Informe sobre la situación de las Personas Mayores en Argentina

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?