Nuevo libro “La dependencia y el Apoyo a los Cuidados, un asunto de Derechos Humanos”

Chile continúa trabajando a favor de las personas mayores.

Paula Forttes Valdivia, Directora Sociocultural Presidencia de la República de Chile, presentó “La Dependencia y el Apoyo a los Cuidados, un asunto de Derechos Humanos” en el Palacio de La Moneda. Clarisa Hardy, experta en políticas sociales, Carolyn Robert, representante del BID-Chile y Patricia Roa, de OIT Cono Sur, fueron las encargadas de realizar comentarios y observaciones durante la presentación.

En un contexto mundial en el que las demencias son uno de los principales problemas de salud, es sumamente relevante abordar el cuidado desde un enfoque de derechos humanos. La Dra. Andrea Slachevsky, vicepresidenta de COPRAD (Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias), señaló que, según cifras actuales, existen 46 millones de personas con algún un tipo de demencia y el número se duplicará cada 20 años. Se estima que en 2050, 131,5 millones de personas tendrán algún tipo de demencia.

Particularmente en Chile, el estudio sobre Carga Mundial de las Enfermedades 2010, señala que la cantidad de años perdidos por discapacidad o muerte causados por las demencias, se incrementó en más del 200% en los últimos 20 años (1990-2010) y que las muertes atribuidas a las demencias aumentaron en un 526% en el mismo período. Incluso, en un estudio reciente, se reportó más muertes por demencias en la Región Metropolitana y Antofagasta.

En este contexto, no hay duda que los estados tienen que tener entre sus prioridades la proyección de políticas públicas que aborden el cuidado de las personas dependientes desde un enfoque de derechos.

Accedé al libro completo a través del link de la página web de Dirección Sociocultural:

http://www.direccionsociocultural.gob.cl/nuevo-libro/

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?