Responsables ALGEC

Presidenta Latinoamericana
Dra. Mónica Roqué

Médica, Especialista en Medicina General; Especialista en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos (OEA); Magíster en Administración de Servicios de Salud y Seguridad Social con Especialización en Tercera Edad y Magíster en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá, España.
Actualmente es Secretaria General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), Argentina; Presidenta del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores, una acción de cooperación intergubernamental entre ocho países de la región, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Presidenta Honoraria de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria; docente en Derechos Humanos y Gerontología de Universidades argentinas e internacionales.
Ha sido Directora Nacional de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante 14 años; Directora de carreras de posgrado en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez; docente de universidades nacionales y extranjeras; miembro del Comité Redactor de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; Presidenta de la Delegación Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OEA para la defensa de los derechos humanos de las personas mayores, desde 2003 al 2015; consultora de Organismos internacionales; autora de varios libros y publicaciones nacionales e internacionales sobre envejecimiento y vejez, derechos humanos, igualdad de género y diversidad sexual en la vejez.

Miembros fundadores

Dra. Mónica Roqué
Dra. Adriana Fassio
Dr. Ricardo Iacub
Mg. Susana Ordano
Mg. Claudia Arias
Dr. Gabriel Lerner
Dra. María Cecilia Terzaghi
Dr. Alejandro Domingo Robino
Esp. Mario Enrique Aguilera
Esp. Constanza Fernández Salvador
Esp. Mariana Liz Rodríguez
Esp. Esteban Jerónimo Franchello
Lic. Juan Sebastián Amaro
Lic. Romina Fratto
Lic. Lucía Carnelli
Cra. Patricia Estefanía Álvarez

Responsable Argentina
María Cecilia Terzaghi

Médica Especialista en Rehabilitación. Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de la Seguridad Social, Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y Universidad de Alcalá.
Actualmente es Médica Fisiatra del Hospital de Rehabilitación El Dique de Ensenada, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fue Coordinadora Nacional de Programas en la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social; miembro del Equipo Técnico del Centro Iberoamericano de Autonomía personal y Ayudas Técnicas de la OISS, Centro Acción Regional Cono Sur Buenos Aires; docente Titular de la Cátedra de Discapacidad, Fragilidad y Vejez en la Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Directora de Promoción de Derechos para las Personas con Discapacidad Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Provincia de Buenos Aires. Participó en varias publicaciones, charlas, congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre envejecimiento y vejez, accesibilidad y discapacidad.
Mail de contacto: info@algec.org

Responsable Brasil
Jurilza María Barros de Mendonça

Lic. en Trabajo Social.
Doctora en Política Social por la UnB (Universidad de Brasilia) Magister en gerontología por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid).
Consultora investigadora del Núcleo de Estudio y pesquisa en Política social, UnB.
Ex coordinadora de “Políticas para personas mayores” en la Secretaria de Derechos Humanos de Brasil.
Funcionaria del Ministerio de Previsión Social.
Contacto: jurilzamendonca@yahoo.com.br

Responsable Chile
Paula Forttes Valdivia

Trabajadora Social, especializada en gerontología, procesos colaborativos y dirección de servicios sociales y de salud. Se ha desempeñado en el ámbito de la gestión pública en la Municipalidad de Santiago de Chile y como Directora Nacional de SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor; 2006-2010). Ha realizado labores de asesoría en Naciones Unidas (NNUU) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y como experta en los Ministerios de Interior y Hacienda. Inició los servicios sociosanitarios de EULEN en Chile como Teleasistencia (2010-2014). En marzo de 2014, es nombrada Delegada presidencial para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el Volcán Chaitén, y los terremotos de Tocopilla y zona centro sur del 2010. Desde marzo del 2015, asume como Directora Sociocultural de la Presidencia de la República de Chile, presidiendo siete fundaciones cuyas labores están dirigidas a población en situación de vulnerabilidad, la generación de programas y servicios innovadores y su aporte a la política pública.
Contacto: forttesp@yahoo.com

Responsable Costa Rica
Emiliana Rivera Meza

Licenciada en Economía, Universidad Latina de Costa Rica; Posgrado en Gestión Pública, Instituto Centroamericano de Administración Pública, Costa Rica; Posgrado en Administración de Negocios; graduada de honor en Maestría Académica en Gerontología y en Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Se ha desempeñado como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Costa Rica (2000-2022). Fue Gerente Operadora de Fondos de Pensión Complementaria de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA); Jefa Departamento de Pensiones y de la Sección Control de Pagos del Departamento de Planillas de JUPEMA; Asistente del Departamento de Proveeduría, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Costa Rica.
Ha participado como ponente en diferentes cursos, seminarios, congresos y charlas en Costa Rica y en el ámbito internacional, sobre temas relacionados al envejecimiento y la vejez; ha elaborado artículos vinculados a las políticas públicas, los programas y los servicios para las personas adultas mayores en Costa Rica. Ha estado presente en eventos internacionales colaborando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.
Contacto: emiliana.rivera@outlook.com

Responsable Cuba
Alberto Ernesto Fernández Seco

Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral; Máster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid; Especialista en Gerencia para Personas Mayores de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Diplomado en Gerontología y Geriatría y en Administración Pública; Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina General Integral y de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría; Vicepresidente de la Asociación Médica de Caribe.
En 1996 asumió la responsabilidad del Programa del Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud de La Habana y, desde el año 2006 hasta la actualidad, ocupa la jefatura del Departamento Nacional de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Cuba; Representante del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (CONAPED); Representante del MINSAP ante la Dirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ha participado en varios cursos y reuniones internacionales relacionadas con las personas mayores y con el seguimiento de los acuerdos de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, formando parte del grupo de expertos/as de la región.
Contacto: albertof@infomed.sld.cu

Responsable Ecuador
Susana Lucía Tito Lucero

Es médica especialista en Geriatría Clínica y en Medicina Familiar; Mágister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa.
Es médica tratante del Hospital San Francisco de Quito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; docente en la Facultad de Medicina y en el Posgrado de Geriatría y Gerontología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el posgrado de Medicina Familiar de la Universidad Central del Ecuador y en la Maestría en Gerontología Social de la Universidad Central del Ecuador.
Es miembro y presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología. Fue Subsecretaria de Atención Intergeneracional en el Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador; Gerente del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública; y creadora y coordinadora del Posgrado de Geriatría y Gerontología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Contacto: susitito@hotmail.com

Responsable EL Salvador
Nadia Jennifer Soundy

Especialista en Derechos Humanos, con estudios de género y gerontología. Presidente de AGESALVA (Asociación de Gerontología de El Salvador). Directora de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social Miembro del grupo de trabajo de envejecimiento de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para la elaboración de la Convención para la protección de los derechos de las personas mayores de la OEA y coordinadora del Programa Nuestros Mayores Derechos, del proceso de elaboración del proyecto de Ley de la Persona Adulta Mayor y de la Política Nacional de la Persona Adulta Mayor. Miembro y vocal suplente por Centroamérica de la Red Iberoamericana Interinstitucional de Cooperación Técnica y miembro de la Red Latinoamericana de Jueces. Profesora invitada del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Profesora de Derechos Humanos para la Escuela de Capacitación Judicial y Profesora en los post grados de Gerontología Social y atención geriátrica.
Contacto: nsoundy@inclusionsocial.gob.sv

Responsable Guatemala
Teresa Magnolia Maldonado Mérida

Licenciada en Administración Pública e Informática en la Universidad Galileo, Guatemala. Mágister Scientiae en Gestión en Sistemas de Salud con Honor Cum Laude. Ha realizado varios cursos, entre ellos, Envejecimiento Saludable para Líderes Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Promoción, protección y ejercicio sobre los derechos Humanos de las Personas Mayores en América Latina, en la Unidad de Desarrollo Social de la sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), MéxicO; Cómo Envejecemos: una mirada transdisciplinaria, en plataforma Uabierta de la Universidad de Chile; Diplomado Iberoamericano sobre Política de Cuidado para las Personas Mayores y Programa de Atención Médico Integral -PAMI- Argentina y Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
Ha participado en diferentes Congresos Internacionales sobre Derechos Humanos. Ponente en el primer foro Iberoamericano sobre Ciudades Amigables con las Personas Mayores, Madrid España; es docente universitaria de Maestría en Geriatría y Gerontología. El 22 de septiembre de 2022 fue nominada como líder mundial que promueve el envejecimiento saludable por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OMS: The Healthy Ageing 50. De esta manera se reconoce a 50 líderes y lideresas del mundo que a nivel local, regional o mundial han contribuido realizando acciones relativas al envejecimiento saludable.
Contacto: teresitam15@hotmail.com

Responsable México
Verónica Zenaida Montes de Oca Zavala

Socióloga, maestra en Demografía y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Población por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 30 años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Desde el 2012 fue designada por la máxima autoridad universitaria coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM (SUIEV) donde desarrolla actividades académicas y culturales con más de 30 dependencias universitarias.
Fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP). Única mexicana y latinoamericana en asistir al Nobel Prize Dialogue 2019 “The Future of Ageing”, organizado por las Fundaciones Nobel de Suecia y la Areces de España. Ha sido reconocida por el Colegio de Michoacán por el Mérito en Investigaciones y Acciones sobre Migración y Vejez. En 2020 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria académica y contribución científica.
Ha sido consultora en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE-CEPAL), Banco Mundial, UNRISD, gobiernos nacionales y estatales. Sus temas de interés son: envejecimiento demográfico, estudios gerontológicos, derechos humanos en personas mayores, redes de apoyo social, hogares y familias, impacto de la migración en el fenómeno del envejecimiento en México y los Estados Unidos con una perspectiva trasnacional. Es autora y coordinadora de varios libros: Redes comunitarias, género y envejecimiento; Las personas mayores ante COVID-19. Perspectivas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez (2021); Cuentos cortos intergeneracionales ante la pandemia por COVID-19 (2021); entre otros. Fue una de las grandes impulsoras junto con el SUIEV para la adhesión de México a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Contacto: vmoiis@gmail.com

Responsable Perú
Dra. Elba Espinoza Rios

Abogada. Profesional con amplia experiencia en diseño e implementación de políticas públicas, en específico en programas presupuestales, programa de incentivos municipales, planes nacionales y sectoriales; participación en Comisiones y Grupos de Trabajo multisectoriales e intersectoriales asumiendo Presidencias o Secretarías Técnicas. Con experiencia en Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, Gestión Descentralizada, Defensa Nacional y Defensa Judicial del Estado.
Contacto: eespinoza1005@gmail.com

Responsable Uruguay
Adriana Rovira

Licenciada en Psicología en la Universidad de la República, Uruguay; Magíster en Psicología Social y Doctoranda en Psicología. Gerontóloga, investigadora y experta en gestión pública en temas de políticas públicas, dependencia y derechos humanos.
Ha estado a cargo del diseño y puesta en funcionamiento del Programa Red Nacional de Personas Mayores en Uruguay (2009-2019) que recibió un Reconocimiento Especial otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la VII Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2019.
Es responsable de la redacción de los Informes para la protección de derechos humanos de las personas mayores como punto focal país para OEA, Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra entre 2008-2019. Ha sido integrante en la comisión de expertos ante la OEA que redactó la Convención Interamericana Sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015). Participó del diseño de las Bases Conceptuales en Personas Mayores para el Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay (2010-2014) y de la redacción del componente de Personas Mayores para la Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 de OEA. Conferencista invitada en eventos internacionales y regionales para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), OMS, OEA, ONU, el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC), MERCOSUR.
Es docente universitaria de grado y posgrado en Métodos de investigación y producción de conocimiento en el área psicosocial y salud mental de la Universidad de la República. Fue Coordinadora Regional del Cono Sur para Red Iberoamericana Interinstitucional de Cooperación Técnica de Personas Mayores (2011-2014 y 2018-2019).
Contacto: adrianarov@gmail.com

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?