El Salvador: Jornada de atención a personas adultas mayores de pueblos originarios

Coordinado por el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Secretaría de Cultura (SECULTURA), el programa Ciudad Mujer y la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Alrededor de 300 personas adultas mayores fueron incluidas y atendidas en el marco de los programas de atención especializados para los grupos de los pueblos originarios. “Es importante apuntar que estas atenciones son fruto de encuentros previos realizados por la SIS con esta población”, destacó la Directora de Persona Adulta Mayor de la SIS, Jennifer Soundy (representante de ALGEC en El Salvador).

Todas y todos los asistentes recibieron evaluación geriátrica, nutrición, servicios de enfermería, con los cuales se busca hacer una evaluación más especializada de las diferentes condiciones de salud características de la población adulta mayor de los pueblos originarios. Asimismo, se priorizó la atención a personas con discapacidad o enfermedades graves.

La primera de tres jornadas programadas se realiza en el marco de lo establecido en la Política Pública de la Persona Adulta Mayor (presentada en 2017) en lo relacionado al impulso que debe hacerse de programas de atención especializados para los grupos de los pueblos originarios, que sean compatibles con la cosmovisión y respeto a la cultura ancestral.

El Salvador, cumple así con su compromiso de abogar a favor de la diversidad en la vejez y consolidar los derechos humanos de las personas adultas mayores.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?