Vejez, envejecimiento y pobreza

El informe analiza la situación socioeconómica de las personas adultas mayores en Argentina y plantea propuestas para enfrentar los desafíos más urgentes, tras cuatro años de ajustes y exclusión

Mediante un trabajo interdisciplinario, Miguel Angel Fernández Pastor, Mónica Roqué, Nora Ines Marasco y Federico De Marziani elaboraron “Vejez, envejecimiento y pobreza”, una publicación que analiza la pobreza de las personas mayores, uno de los grupos etarios más perjudicados por las políticas neoliberales desarrolladas durante los últimos 4 años en Argentina.

Para tal fin, el informe señala la relevancia de abordar diferentes variables para analizar la pauperización: alimentación, salud, servicios, vivienda, educación, empleo y seguridad, medio ambiente y recoge datos de organismos públicos como Anses, Pami e Indec.

Asimismo, aclara que “la conjunción de las prestaciones por vejez y la pobreza no afecta a todas las personas por igual. En algunos casos, la percepción de un beneficio previsional puede mejorar la vida de una persona atento que su situación previa a la obtención del beneficio era extremadamente desventajosa, pero en otras situaciones, su percepción le representa un serio retroceso económico, social y cultural. Debe tenerse en cuenta que en todos los casos se trata de beneficiarios que han sido a lo largo de su vida trabajadores, sea de la economía formal o de la economía informal”.

Vale señalar que, de acuerdo a una decisión metodológica, el informe se centra en las personas mayores que perciben un haber previsional mínimo, por haber alcanzado una edad superior a los 60 años. Se trata de 4.527.974 personas que obtienen una prestación, en promedio, de $12.191 mensuales. Para ese grupo, la publicación plantea ciertas decisiones de emergencia que permitan enfrentar la situación de pobreza y que acuerdan con las propuestas efectuadas por el presidente electo, Alberto Fernández: un aumento inmediato del 20% y la cobertura gratuita de los medicamentos para los jubilados y jubiladas para que, de manera rápida, 4.527.974 personas mayores salgan de la pobreza.

Los invitamos a leer el informe completo:
“Vejez, envejecimiento y pobreza”

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?