Septiembre: Informe sobre la Situación de las Personas Mayores


Un nuevo análisis sobre Argentina elaborado por Algec, Cepa y Ceppema

La pérdida de derechos de las personas adultas mayores continúa incrementándose. El contexto económico y político los posiciona como un grupo vulnerable con incapacidad para cubrir sus derechos básicos, tales como la alimentación y la salud.

“Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, la pérdida es significativa:la jubilación actual implica la reducción de casi 40% respecto del valor de agosto 2015 (9,6) a septiembre de 2019 (Banco Nación U$ 61)”, señala el nuevo informe realizado por Algec, Cepa y Ceppema. Asimismo, resalta que mientras la jubilación aumentó el 239%, los medicamentos se incrementaron el 393%, y aquellos que presentan cobertura de PAMI alcanzron el 247%. Es que solamente en el mes de agosto, en promedio, los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 11,7%.

Asimismo, el informe destaca que la Defensoría de la Tercera Edad calcula un costo de la Canasta para Personas Mayores de $30.524, por lo tanto, el 60% de los jubilados, que son los que cobran la mínima, son pobres. Esta ecuación alerta sobre la necesidad de pensar una política pública para frenar el continuo empobrecimiento de este grupo social.

Compartimos el informe completo: Informe sobre la Situación de las Personas Mayores. Septiembre de 2019. (clic aquí)

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?