Estereotipos sobre el envejecimiento entre profesionales de salud en Chile: una exploración en tiempos de pandemia


La investigación realizada por Agnieszka Bozanic Leal, de la Fundación GeroActivismo, y Francisca Ortiz Ruiz, del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado MICARE, es un valioso aporte para el análisis y la reflexión permanente sobre el edadismo/viejismo en tiempos de pandemia por COVID-19.

“El contexto de desven-tajas estructurales para las personas mayores en el país, hacen de la pandemia un propulsor de la precarización de su situación, y por tanto relevante de estudiar”, advierten las investigadoras y por ello llevaron a cabo estudio descriptivo, no expe-rimental, comparativo y transversal compuesto por 378 encuestas a profesionales de la salud de Chile, que fueron respondidas en mayo de 2020. 

La investigación indaga sobre los estereotipos negativos y positivos que dichos profesionales tienen acerca de la vejez y el envejecimiento. 

“Lo problemático de algunas políticas para las personas mayores es que no siempre fueron priorizados según el contexto, y, de hecho —a pesar de ser los primeros en recibir las vacunas— existen varios otros aspectos en los que se les descuidó”, alertan Bozanic Leal y Ortiz Ruiz en su artículo y explican que para el estudio “se utilizó la Escala de Imagen del envejecimiento (Levy et al., 2004), previa validación transcultural y evaluación de las propiedades métricas para este contexto, lo que generó la construcción de un índice”.

En líneas generales, el análisis indica que “entre  los  profesionales  de  la  salud  hay  una  clara  tendencia  a  una  imagen  específica del envejecimiento en el contexto chileno. Predominan tanto estereo-tipos positivos (capaces, activos, positivos, sabios, arreglados) como negativos (arrugados, centrados en la familia, caminan despacio y enfermos)”.

Los invitamos a ver el informe completo: “Estereotipos sobre el envejecimiento entre profesionales de salud en Chile: una exploración en tiempos de pandemia”

Foto: Imagen de la investigación “Estereotipos sobre el envejecimiento entre profesionales de salud en Chile: una exploración en tiempos de pandemia”

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?