México aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores


A finales de año, México aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y ya se suman 10 países a la ratificación.

Cuando México deposite este instrumento ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se iniciará el proceso de constitución de la Conferencia de Estados Parte y del Comité de Expertos/as, quienes deberán realizar el seguimiento de la implementación de esta normativa de carácter vinculante en la región.

El dictamen recibió 93 votos a favor, tras los argumentos esgrimidos a favor de los derechos humanos de las personas mayores.

Héctor Vasconcelos destacó que se trata de uno de los primeros instrumentos orientados a promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales de este grupo, y aseguró que esta acción beneficiará a 15 millones personas mayores mexicanas, aproximadamente.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, entre otras voces afines, destacó que la Convención «es la mejor expresión de lo que se entiende como la progresividad de los derechos humanos».

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?