Repudio frente a la violencia de Carabineros contra personas adultas mayores


Santiago de Chile. Hace unos días se difundieron videos en donde se ve claramente las tremendas agresiones que sufrieron un varón mayor y una mujer mayor durante la marcha del 8M

En el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores repudiamos al personal de Carabineros que cometieron semejantes hechos de violencia contra las personas adultas mayores que estaban participando -como bien las asiste su derecho a la participación- en las marchas y manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer.

Tal como lo define la mencionada Convención, documento de carácter vinculante al que Chile se encuentra adherido, el maltrato es la “acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza”.

En uno de los videos se ve a un varón mayor en el suelo, con dos policías uniformados frente a él. “En momentos en que se intenta poner de pie, dos mujeres se acercaron a socorrerlo. Es ahí, cuando uno de los efectivos, de Fuerzas Especiales, lo toma del cuello con su bastón de servicio y posteriormente le da fuertes golpes en el cuerpo y rostro”, señalan en La Tercera. En el otro video difundido, se observa cómo una mujer mayor que caminaba con muletas es empujada brutalmente por otro personal de seguridad.

El objeto de la Convención “es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”. Lejos de ello, los Carabineros violentos no sólo no protegieron a estas personas mayores sino que desestimaron sus derechos y las maltrataron.

Nuevamente, en el marco de la Convención sería recomendable que todo el personal de seguridad sea capacitado en relación a los derechos humanos, “respaldando activamente la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y programas dirigidos a hacer efectivos los derechos de la persona mayor y destacando la necesidad de eliminar toda forma de discriminación”.

Desde ALGEC, repudiamos estos actos violentos contra las personas mayores y pedimos a los Estados y a sus gobiernos  que actúen en consecuencia para garantizar las libertades de todas las personas.

Foto: www.latercera.com

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?