21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer


La fecha invita a conocer más sobre una de las patologías que crece año tras año. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), cerca de 50 millones de personas conviven con Alzheimer.  Cada tres segundos, alguien desarrolla demencia en el mundo y se estima que la cifra de enfermos se duplicará en menos de 20 años. 

¿Qué es el Alzheimer? ALMA (Asociación Lucha contra el mal de Alzheimer) de Argentina explica en su página web que se trata de una enfermedad que conlleva la declinación de las habilidades cognitivas y la capacidad funcional, junto a la aparición de síntomas conductuales y psicológicos. Aunque ha sido considerada generalmente como un trastorno casi exclusivamente cognitivo, la mayoría de las personas que la padecen desarrollan síntomas neuropsiquiátricos en algún momento de su evolución”.

Algunos especialistas remarcan que el Alzheimer no es una consecuencia natural o normal del de la vejez, sino que representa una patología específica.  En este sentido, ALMA resalta que “tanto la demencia, los trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer son trastornos multifactoriales para los cuales resulta necesario un abordaje multidisciplinar”.

Les compartimos la página web de ALMA, allí pueden encontrar información valiosa, testimonios relevantes y múltiples actividades que se realizarán durante septiembre, el mes mundial del Alzheimer.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?