Jennifer Soundy (El Salvador)

Presidenta de la Asociación de Gerontología de El Salvador y Directora Nacional de la Personas Adulta Mayor de El Salvador.

1- ¿Cuál es el principal problema que atraviesa la población mayor de tu país/provincia/ciudad/localidad?

La exclusión social, lo cual se traduce a contar con pocas políticas públicas e institucionalidad débil para la atención, promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores.

2- ¿Existen proyectos o políticas públicas que buscan atender este problema?

Por parte del gobierno central se lanzó el Programa Nuestros Mayores derechos, el cual busca dar algunas intervenciones para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, pero el mismo tiene un presupuesto reducido, cuanta con apoyos limitados de algunas carteras de Estado y no cuenta con mecanismos ágiles para la atención de las personas mayores.

3- ¿Cuál es el mayor logro que las políticas gerontológicas alcanzaron en tu país/provincia/ciudad/localidad?

-Implementar una pensión básica universal para personas mayores de 70 años, beneficiando a 36 mil personas mayores que antes no contaban con pensión, aumentando de un 20% al 2009  a un 25% para el 2016 de personas mayores con pensión.

-Reducción del analfabetismo de personas mayores de un 44% en el 2007 a un 36% al 2016.

-Aumento en la atención en salud comunitaria, incorporando a partir del 2011 a la fecha a un total de 46 mil personas mayores a programas de salud.

– Fortalecimiento del marco normativo: Participación en la construcción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Presentación de Proyecto de Nueva Ley de la Persona Adulta Mayor, Presentación de Nueva Política Nacional de la Persona Adulta Mayor, aprobación de Ley Transitoria para promover el derecho a la identidad de la persona adulta mayor.

– Programa de Mejoramiento de hogares y residencias sustitutas, que incluye inversión para mejoramiento de espacios, mejoramiento de nutrición y higiene y programa de eliminación de sujeciones en personas mayores.

4- ¿Cuál es el mayor desafío gerontológico regional/latinoamericano/sudamericano?

El fortalecimiento de la institucionalidad.  Todavía falta que las instituciones reaccionen de manera más contundente ante las responsabilidades que tienen frente a las personas mayores.  Falta fortalecer al aparato judicial y los servicios de protección para atender de manera eficiente a esta población.

Por otra parte, todavía se mira a la política de mayores de manera seccionada y solo en ciertos ámbitos, como salud o pensiones.  No se considera a la persona mayor como sujeto de derechos, por lo que su protección e inclusión todavía es precaria, sobre todo en países donde los presupuestos resultan demasiado reducidos para atenderlas de manera apropiada.  Falta mucho para poder sostener las necesidades más básicas de ingreso, salud, educación y servicios sociales para las personas mayores.

5- ¿En qué etapa de implementación esta la convención sobre los derechos humanos de las personas mayores de OEA?

Presidencia de la República ha dado su aval para proceder a la adhesión, sin embargo la convención ha sido enviada a la Asamblea, a fin que ratifiquen y se depositen los dos instrumentos al mismo tiempo.

 

Foto: http://www.diariocolatino.com

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?