ALGEC en la Reunión de múltiples partes interesadas sobre los derechos humanos de las personas mayores


Los días 29 y 30 de agosto se llevará a cabo la “Reunión de múltiples partes interesadas sobre los derechos humanos de las personas mayores” en la ciudad de Ginebra y ante los Organismos Internacionales. El encuentro está organizado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Argentina y Eslovenia.

La sesión inaugural contará con la presencia de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet; el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas; el Secretario General Adjunto sobre Políticas de la Oficina del Secretario General de la ONU, Volker Turk; y la experta independiente sobre los derechos de las personas mayores, Claudia Mahler.

El 30 de agosto, la Dra. Mónica Roqué, en representación de Algec (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria) participará en la 4º Sesión, en el panel “Hacia el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de las personas mayores”, junto a importantes especialistas internacionales.

Durante dos días se abordarán los siguientes ejes:

  • Sesión 1: Limitaciones y brechas de ciertas normas y obligaciones de derechos humanos
    La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto las deficiencias de los marcos internacionales y nacionales para las personas mayores de forma trágica. Aunque la pandemia afectó gravemente a muchos grupos, sus consecuencias se han visto amplificadas por las estructuras de desigualdad y desventaja existentes. Esta sesión se centrará en identificar las lagunas existentes y emergentes en la protección de los derechos humanos y los riesgos particulares a los que se enfrentan las personas mayores. Se examinará hasta qué punto las lagunas y limitaciones del marco existente reflejan no sólo cuestiones operativas, sino también limitaciones conceptuales fundamentales de dicho marco. La sesión también explorará las prácticas prometedoras para responder a las lagunas.
  • Sesión 2: Adecuación de los mecanismos de derechos humanos existentes para responder a los desafíos
    El objetivo de esta sesión es debatir las prácticas actuales e identificar recomendaciones sobre cómo los mecanismos de derechos humanos de la ONU (Órganos de Tratados, Procedimientos Especiales y Examen Periódico Universal) pueden mejorar la integración de los derechos humanos de las personas mayores en su trabajo. Como se señala en el informe de la Alta Comisionada (A/HRC/49/70), el compromiso de los mecanismos de derechos humanos de la ONU con los derechos humanos de las personas mayores no es adecuado, sistemático ni sostenido. La sesión también destacará las lecciones aprendidas del sistema interamericano de derechos humanos sobre la protección de las personas mayores, así como el importante papel que desempeñan las instituciones nacionales de derechos humanos.
  • Sesión 3: Reforzar las acciones coordinadas para la protección de los derechos humanos de las personas mayores
    En esta sesión se debatirá la construcción social y jurídica de la “edad avanzada”, el edadismo y sus implicaciones para el concepto de igualdad y no discriminación por razón de la edad (avanzada), y se identificará cómo un sistema sólido de protección de los derechos humanos puede reforzar las sinergias y las acciones conjuntas entre las redes e iniciativas mundiales y regionales sobre el envejecimiento para integrar y promover los derechos humanos de las personas mayores. También se estudiará cómo un nuevo instrumento sobre los derechos humanos de las personas mayores complementaría los marcos existentes y también cómo un instrumento específico proporcionaría un estímulo único y significativo para una protección más eficaz de los derechos humanos de las personas mayores a nivel internacional y nacional.
  • Sesión 4: Hacia el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de las personas mayores
    El objetivo de esta sesión es elaborar propuestas y recomendaciones para reforzar los marcos jurídicos, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de proteger los derechos humanos de las personas de edad, para que sean examinadas por el Consejo y otros órganos pertinentes, incluida la labor en curso del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento.

Más información: https://www.ohchr.org/es/events/meetings/2022/multi-stakeholder-meeting-human-rights-older-persons

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?