Algec participó en una publicación de Cepal que reúne los principales puntos abordados en la Reunión de Expertos sobre Envejecimiento

La presidenta de Algec, Mónica Roqué, redactó uno de los artículos que aborda la “Agenda 2030 desde la perspectiva del envejecimiento y las personas mayores” junto a Sandra Huenchuan

Como resultado de la Reunión de Expertos sobre Envejecimiento y derechos de las personas mayores, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en San José de Costa Rica del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018, se editó una publicación que expresa las posiciones y/o recomendaciones de expertos y expertas que reflexionaron sobre múltiples temas a cargo de Sandra Huenchuan y Emiliana Rivera.

En el artículo II, Mónica Roqué y Sandra Huenchuan escriben desde Argentina y México, respectivamente. Roqué propone involucrar la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores con la Agenda 2030.
“El primer ODS (Objetivo para Desarrollo Sostenible) es poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo al igual a lo que hace la Convención en su preámbulo. Si en los informes voluntarios que presentan los países

en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible incluyéramos como indicador la medición de la pobreza en las personas mayores, las instituciones nacionales y la sociedad civil tendrían que preocuparse acerca de cómo desglosar los datos por edad para hacer visible la situación que vive la población adulta mayor a nivel nacional y local”, resalta la presidenta de Algec.

Otro de los puntos destacables de la Agenda y la Convención refiere a garantizar una vida sana y a promover el bienestar. En este aspecto, “un tema que muchas veces es soslayado es la salud sexual de las personas mayores porque hay un “edadismo”, un “viejismo”, un imaginario social negativo con respecto a esto, lo que influye en la atención de la salud sexual de las personas mayores, incrementándose la incidencia del SIDA en la edad avanzada”, explica Roqué.

La perspectiva de géneros y el enfoque de derechos humanos no puede faltar.   Es fundamental llevar a cabo medidas para la igualdad entre varones y mujeres. “La vejez en las mujeres debe ser especialmente abordada y cuando hayamos incluido estos temas en los informes voluntarios de los países de nuestra región, podremos celebrar que la Convención Interamericana pudo permear a la Agenda 2030”, concluye la experta argentina.

Les compartimos la publicación completa de Experiencias y prioridades para incluir a las personas mayores en la implementación y seguimiento de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Clic aquí).

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?