Argentina:
#ContemosLosCuidados


Se lanzó una campaña de sensibilización para visibilizar la distribución desigual de los trabajos de cuidado de personas mayores y personas con discapacidad. La propuesta está impulsada por ONU Mujeres, junto a OIT, PNUD y CEPAL. En Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), PAMI (INSSJP) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) trabajan de manera conjunta para potenciar esta acción que es financiada por el Fondo de Respuesta y Recuperación en relación con covid-19, de Naciones Unidas.

El objetivo de #ContemosLosCuidados es promover el diálogo y la reflexión en los hogares e instalar en la agenda pública la necesidad de establecer políticas de cuidado integral destinadas a las personas mayores y con discapacidad para lograr una distribución social de los cuidados más equitativa y justa.   

En Argentina, el 86% del trabajo remunerado de cuidado está a cargo de mujeres que representa el 17% de las mujeres asalariadas. De acuerdo a lo señalado por las organizaciones organizadoras, “en promedio, las mujeres ocupan el doble de su tiempo en trabajos de cuidado no remunerados: 6,4 horas diarias, frente a las 3,4 dedicadas por los varones”.

Claro que la pandemia generada por el Covid-19 profundizó los problemas estructurales, por lo tanto, ahora es aún más urgente abordar la temática que atenta contra la autonomía económica de las mujeres.

Los datos publicados por el Diario Página 12 resaltan que:

  • El 89% de las mujeres realizan actividades relacionadas a la crianza frente al 56% de los varones, y ocupan, en promedio, el doble del tiempo para actividades de trabajo no remunerado que los varones: 6,4 frente a 3,4 horas diarias (INDEC, 2013 y 2014).
  • El 85% de las familias llamadas “monoparentales” están a cargo de mujeres (INAM, 2019).
  • Las mujeres representan el 86% de las personas empleadas en el sector del cuidado (OIT y ONU Mujeres, 2020).
  • Las trabajadoras del cuidado representan el 25,3% de las mujeres ocupadas del país (OIT, 2°T de 2019)
  • Las personas con discapacidad, que están sujetas a múltiples desigualdades y vulneraciones de derechos, representan el 12,9 % de la población nacional (INDEC, 2010).
  • El 65% de los hogares con una persona con discapacidad vio reducidos sus ingresos, contra el 60% del total de hogares, y el 15% perdió al menos un empleo, contra el 7,2% del total (Unicef, 2020).
  • Las personas mayores constituyen el grupo de mayor riesgo frente a la covid-19, registrando mayores índices de mortalidad y, por tanto, requiriendo mayores cuidados (Ministerio de Salud de la Nación).

Les compartimos la Campaña #ContemosLosCuidados

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?