Argentina en la 12° Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de ONU


“La pobreza en la vejez ha aumentado de manera muy significativa con la pandemia, la falta de protección social, la discriminación, el edadismo, son todas situaciones que no se han resuelto en estos años y nos parece imperioso poder contar con un instrumento a nivel mundial, como cuenta la región de América Latina con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, expresó la Dra. Mónica Roqué, en representación de PAMI de Argentina, en el encuentro que reúne a los países para abordar los desafíos que imprimen las vejeces y los envejecimientos en el mundo, y que se desarrollará del 11 al 14 de abril de manera virtual.

Frente a estas problemáticas que urgen resolver, la experta convocó a trabajar para la generación e implementación de un documento jurídicamente vinculante universal. Por su parte, y en la misma sintonía, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, destacó en este primer día de sesión que falta un instrumento de derechos humanos dedicado a las personas mayores, y que las limitaciones de los existentes, son un recordatorio continuo de que “no estamos haciendo lo suficiente para proteger adecuadamente sus derechos humanos”.

Asimismo, Bachelet remarcó que el cambio climático y los conflictos y las crisis humanitarias que se viven en Siria, Trigay, Ucrania y otros escenarios, impactan más gravemente en la salud, el acceso a alimentos, a tierras, viviendas y medios de subsistencia de las personas mayores.

En esta edición 2022, el espacio de ONU reúne 4 áreas de interés: Desarrollo Sostenible; Seguridad Económica; Derecho al Trabajo y Acceso a la Justicia. El miércoles 13 de abril, Roqué participará en la Mesa de Seguridad Económica junto a Cecilia Mbaca, Emem Omokaro, Guo Binbin, Andrew Byrnes, Claire Sookyun OH.

Les compartimos el programa completo: 12° Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de ONU.

Las sesiones pueden verse en: https://media.un.org/en/asset/k1c/k1cd7613cg

© 2022 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?