En argentina las personas jubiladas siguen perdiendo poder adquisitivo

Así lo señala un análisis realizado por CEPA, CEPPEMA Y ALGEC.

A fines del año pasado se sancionó  la  Ley  27.426  que modificó la  movilidad  jubilatoria y que implica una disminución del poder adquisitivo y de compra de los jubilados y jubiladas dadas a partir de una serie de cambios que enumera el informe desarrollado por CEPA, CEPPEMA Y ALGEC:

  1. El coeficiente de actualización de haberes pasa de 2 a 4  actualizaciones.
  2. El coeficiente de actualización pasa a estar compuesto un 70% por la variación del I PCoficial y un 30% la variación de los salarios.
  3. Se asegura para los jubilados con al menos 30 años de aporte que el haber no será inferior al 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM).

Desde este marco, con la reforma previsional los/as jubilados/as de la mínima, en caso de haber realizado aportes, pierden en el acumulado anual un total de $4.138 y de $4.588, en caso de no haberlos realizado.

Asimismo, el informe señala que en 2015-2017 también disminuyó el poder de compra de las personas jubiladas, mientras  el  haber  aumentó  un  69%, algunos precios de productos de consumo masivo evolucionaron muy por encima, como el caso del aceite, cuyo precio superó el 200%.

Los/las invitamos a leer el informe completo: Los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo (link)

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?