Argentina: las Personas Mayores siguen perdiendo derechos

Los remedios que más consumen aumentaron 266% en dos años. Así lo revela un informe realizado por ALGEC, CEPA Y CEPPEMA.

Con un bajísimo poder adquisitivo, las personas mayores tienen que afrontar una suba imparable de los precios de los remedios. Esto se suma al recorte de prestaciones de PAMI, que implicó la quita de descuentos y la eliminación de programas y servicios.

ALGEC (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria), CEPA (Centro de Economía Política de Argentina) y CEPPEMA (Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores) realizaron un informe que no asombra, pero indigna. “El precio de los 21 medicamentos más consumidos por los adultos mayores alcanzó el 124% en promedio, entre mayo de 2015 y noviembre de 2017”. Asimismo, algunos de ellos obtuvieron subas de hasta el 266%.

Hay cuestiones que resaltan aún más esta pérdida de derechos. Por un lado, el aumento de la inflación y, por el otro, el alto consumo de medicamentos: la mayoría de las personas mayores tiene que comprar entre 4 y 8 remedios percibiendo una jubilación mínima. Este contexto marca, sin duda, que es urgente y necesario el desarrollo de políticas públicas que respeten los derechos de las personas mayores y no los condenen a una mera subsistencia.

Les brindamos el informe completo: Link.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?