CEPAL presentó un nuevo informe económico en el marco de la pandemia

“Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) elaboró una quinta publicación que refiere al análisis económico mundial y regional generado por el coronavirus. Los datos marcan mayores niveles de pobreza y desigualdad en todos los países lo cual indica la necesidad de planificar acciones y políticas de protección social que tiendan a disminuir estos efectos tan negativos. 

La publicación señala que, en 2020, el 37,3% de la población latinoamericana estará en situación de pobreza. Por lo tanto, la atención debe ser puesta en los grupos más vulnerables que están formados por quienes han transitado sus vidas con condiciones materiales paupérrimas y escaso o nulo acceso a la salud y la educación. 

Asimismo, el informe enfatiza que la crisis provocada por la pandemia tiene mayor impacto en las mujeres por diferentes factores, tales como “sobrecarga de trabajo no remunerado, aumento de la pobreza y precariedad laboral, acceso limitado a los servicios públicos y financiamiento insuficiente para las políticas de igualdad de género” y, además, “representan el 72,6% de las personas ocupadas en el sector de la salud en la región”.  

Si bien muchos países de América Latina y el Caribe, en este tiempo de pandemia, establecieron diferentes medidas de protección social para los hogares más pobres, no resultan suficientes para dar respuesta ante una crisis tan potente y generalizada. 

El desafío para los Estados será, entonces, planificar políticas en clave de igualdad, esto es, desde un enfoque de derechos y atendiendo a la diversidad de sus poblaciones.

Ver informe completo: “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?