Chile: Las personas mayores le exigen al gobierno que se respeten sus derechos


Algec y Ceppema acompañan la lucha de quienes defienden envejecer con dignidad, independencia y autonomía. Compartimos el Manifiesto Personas Mayores publicado por el Movimiento Ciudadanía Mayor. ¡Fuerza Chile! ¡Fuerza Latinoamérica!

“Chile despertó”, gritan cientos de personas chilenas que salieron a las calles de todo el país para detener la opresión de un sistema que, desde hace muchos años, anula sus derechos. Aumento de precios, bajos salarios, un sistema de pensiones que excluye, educación y salud privadas e inaccesibles, son sólo algunos de los ejes que ha instalado el “modelo neoliberal chileno” y que no para de incrementar la desigualdad.

En este marco, las personas mayores se unen para exigir, para gritarle al gobierno que se respeten sus derechos, de acuerdo a los señalamientos de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la que que el país adhirió en 2017.

Desde Algec y Ceppema, acompañamos la lucha de todo el pueblo y sumamos nuestros gritos para que en Chile, y en toda la región, se consoliden los derechos humanos.

Les compartimos el Manifiesto Personas Mayores publicado por el Movimiento Ciudadanía Mayor.

Santiago de Chile, octubre 2019

Frete a los acontecimientos que hemos vivido en los últimos días en todo Chile, la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Adultos Mayores y las Organizaciones Asociadas al Movimiento Ciudadanía Mayor, manifestan su total repudio frente a los hechos de violencia, así como a los que viven a diario las personas mayores en nuestro país, al ser invisibilizadas por este sistema.

Por eso, demandamos al Presidente deponga el Estado de Emergencia y retire las Fuerzas Armadas de las calles de nuestro país.

Adherimos al Movimiento Social de las Organizaciones de base y compartimos sus demandas más sentidas, exigiendo al Presidente, convoque a un Diálogo Abierto y sincero con la ciudadanía, sin intermediarios u operadores políticos, pues no queremos más abusos de ningún sector y somos la ciudadanía, los colectivos de base, quienes mejor conocemos la realidad que nos aqueja.

No queremos más diagnósticos ni estrategias, para nosotros está claro el camino, por eso, exigimos al Presidente de una vez por todas, implemente la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en nuestro país en conjunto con nosotros, las personas mayores, se diseñe el camino para lograrlo y se avance una manera real y concreta.

Por eso, nuestra demanda se concreta en exigir en forma categórica e irrevocable, se implementen y respeten los 27 Derechos de la mencionada Convención, aquí y ahora, porque las necesidades de las personas mayores no pueden ni deben esperar.

El Estado debe ser garante del pleno ejercicio y goce de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de nuestro país.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIONES COMUNALES DE ADULTOS MAYORES DE CHILE
FEDERACIÓN REGIONAL DE UNIONES COMUNALES DE ADULTOS MAYORES
ASOCIACIÓN CHILENA DE PENSIONADOS Y MONTEPIADAS DE CHILE
ASOCIACIÓN COMUNAL DE PENSIONADOS DE MELIPILLA
ASOCIACIÓN DE PROFESORES JUBILADOS DE MACUL
COORDINADORA METRO SAN JOSÉ DE LA ESTRELLA
ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN SOBERANÍA EN SALUD
EX FUNCIONARIOS HOSPITAL EXEQUIEL GONZÁLES
MOVIMIENTO CIUDADANO AQUÍ LA GENTE

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?