Colombia firmó la novena adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores


Este martes 13 de septiembre, en Bogotá (Colombia), Álvaro Leyva Durán, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz de este país, firmó el instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, adoptada en 2015 en en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta adhesión es la novena y deja a una adhesión o ratificación la efectiva implementación de este instrumento jurídicamente vinculante.

La firma tuvo lugar en el Palacio de San Carlos y contó con un conversatorio que le dio marco y relevancia a esta firma que favorece la discusión internacional sobre las necesidades de las personas mayores y los retos que aún persisten en Colombia, en la región y en el mundo para garantizar el goce efectivo de los derechos y libertades fundamentales de este colectivo.

“Asistir a este acto (…) me enaltece y mucho más firmar la adhesión a la Convención, ya no como Canciller, sino también como representante de los adultos mayores”, destacó el Ministro en su participación, al cierre del conversatorio. “Es un motivo más, como exconstituyente, lo que lleva a comprometerme, todos los días más, con los derechos de los/as adultos mayores”, concluyó Leyva Durán.

Asimismo, participaron del evento representantes del actual gobierno y de la sociedad civil, entre ellas, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego Rodríguez; la presidenta de la Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno, Deinedt Castellanos de Hernández; la Coordinadora General del Consejo Distrital de Sabios y Sabias de Bogotá, María Conchita Fernanda Ramírez Arias; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya González.

Este hito en el país impulsa y renueva el diálogo regional sobre la importancia de que los Estados miembros de la OEA fortalezcan sus sistemas sanitarios y sociales en beneficio de los derechos de la población mayor que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, representó el 14% de la población colombiana en 2021, más de 7 millones de personas.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?