Conversatorio Día Internacional de las Personas Mayores “Cuerpos, emociones y experiencias: Diversas formas de envejecer”


El próximo lunes 3 de octubre, a las 10 hs., la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollola de la Universidad de Chile realizarán un Conversatorio en el marco del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores: “Cuerpos, emociones y experiencias: Diversas formas de envejecer”.

Las instituciones organizadoras explican: “Hablar de envejecer se refiere inherentemente a cambios físicos, psicológicos y sociales. Estos, a su vez, abren un enorme abanico de posibilidades cuando hablamos de experiencias de la vejez: en algunos casos significa la pérdida de capacidades cognitivas y físicas, o en otros, la valorización de la experiencia para enfrentar situaciones difíciles. Sin embargo, en la sociedad contemporánea ha primado lo que Robert Butler denominó “viejismo”, estereotipos negativos asociados a la vejez y el envejecimiento, homogeneizando el proceso a deterioro, enfermedades y pérdidas.

La diversidad en los modos de envejecer puede tener distintos acercamientos. Las emociones, por su parte, nos permiten explorar las experiencias afectivas durante la vejez, que si bien puede tener fuertes componentes socioculturales, se encarnan y viven desde experiencias individuales, que regularmente son relegadas al espacio de lo “privado”.

¿Qué emociones circulan entre cuerpos que envejecen? ¿Por qué es importante pensar en lo corporal? En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre de cada año) se llevará a cabo el conversatorio “Cuerpos, emociones y experiencias: Diversas formas de envejecer”.

La instancia tiene por objetivo explorar diversas formas de envejecer desde una aproximación afectiva y corporal, asi como también, abordar la necesidad de romper con la dicotomía público-privada, y colectivizar lo que histórica y sistemáticamente ha estado relegado a cuatro paredes; las emociones y el sentir del cuerpo”.

Participarán:
– Patricia Soto Cifuentes, Pensionada y bordadora.
– Paulina Mellado, Directora, coreógrafa y docente.
– Constanza Briceño Ribot, Terapeuta Ocupacional.
– María Emilia Tijoux, Doctora en Sociología.

Las inscripciones se encuentra disponibles a través del siguiente link:
https://forms.gle/tfaBVn8uXU7zcnF78.

El encuentro será transmitido a través de VID y REDEN

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?