Defender la vida: la pandemia de COVID-19 y las personas mayores en Cuba


Compartimos el relevante artículo realizado por Alberto Fernández Seco, Jefe del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y Sandra Huenchuan, de la Sede subregional de la CEPAL en México

La nota brinda datos y gráficos acerca de la situación demográfica de Cuba, es el país más envejecido de la región, en relación al sistema de salud puesto en funcionamiento para afrontar el COVID-19. 

Se destaca que “una de las principales fortalezas del país para enfrentar la pandemia es el acceso y la cobertura universales de salud a cargo del Estado, que descansan sobre tres principios clave: la salud como derecho humano, la equidad y la solidaridad. En 2015, Cuba destinó a la salud el 10,4% del PIB, equivalente a 5.641 millones de pesos cubanos”, señala el artículo. 

Asimismo, y particularmente en referencia a la atención de la población mayor, remarca que “el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública cuenta con tres subprogramas: Atención Comunitaria, Atención Institucional y Atención Hospitalaria. La población objetivo son las personas de 60 años y más, y se logra una cobertura del 100% que se financia totalmente con recursos del Estado”.

El análisis realizado también especifica que la gestión del modelo de atención del COVID-19 cubano está basado en tres componentes: la gestión epidemiológica, la organización de los servicios de salud para la atención preventiva y el manejo de casos, y el aporte de la ciencia y la biotecnología que incluyen un enfoque intersectorial y transdisciplinario.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?