Ecuador se adhirió a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores


Es el séptimo país que adopta este documento que marca estándares de promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores

Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina, El Salvador, y ahora Ecuador integran el grupo de los países que adhirieron a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En el día de ayer, Carlos Alberto Játiva, el Representante Permanente de Ecuador ante la OEA (Organización de los Estados Americanos) realizó el depósito del instrumento de adhesión y señaló: en Ecuador “alrededor de 1,2 millones de personas son adultas mayores, de los cuales el 20% es pobre y un 6.34% se encuentra en extrema pobreza”.

Wendy Vera, de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, resaltó la relevancia de la adhesión porque la Convención busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento, el efectivo goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, para contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad.

La propuesta de ratificación tuvo el respaldo de un total de 89 legisladores y legisladores, de las 90 personas presentes en el pleno. Luis Almagro, Secretario General felicitó a Ecuador y enfatizó que la OEA “ha sido pionera en adoptar un instrumento vinculante y moderno que reconoce los derechos humanos a un segmento particular de la población, las personas mayores de 60 años de nuestro hemisferio, un instrumento que sienta las bases para aquellos que lleguen a la vejez, lo hagan con dignidad”.

Foto: OEA.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?