El maltrato comienza por las palabras

UNATE lanzó una campaña para solicitarle a la RAE que modifique su definición estigmatizante de vejez

Como bien se detalla en la imagen que circula para promover la campaña, la RAE define a la vejez mediante características despectivas, tales como:

  • Edad senil, senectud.
  • Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos.
  • Dicho o narración de algo muy sabido y vulgar.

Algec viene reflexionando sobre la relevancia del lenguaje y la comunicación en la construcción social de la vejez y el envejecimiento. En ese camino, publicamos recientemente en nuestra web “El lenguaje maltrata y estigmatiza a la vejez” para advertir que “la inclusión y la significación positiva de las personas adultas mayores se promueve y consolida desde una comunicación respetuosa y responsable”.

UNATE lanzó la propuesta en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y solicita apoyo para pedir respetuosamente que, “cuanto antes, la RAE aborde el cambio de definición eliminando las acepciones estigmatizantes sobre la vejez, que ni está asociada necesariamente a la senectud (decadencia física), ni a achaques o manías que, por cierto, no son actitudes propias de la edad de los viejos”.

Quienes deseen explicitar su apoyo pueden ingresar a: http://bit.ly/2RlniR7

De esta manera, Algec apoya y promueve la campaña de UNATE para continuar abogando a favor de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?