Iberoamérica: Las voces de las personas mayores contra el edadismo


“La sobreprotección conlleva y sin duda fomenta los falsos estereotipos y una visión distorsionada, paternalista, uniforme y negativa de un colectivo que se caracteriza por la diversidad, integrado por personas con características y necesidades muy diferentes”

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)* y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)*, elaboraron un documento que solicita a las autoridades “a establecer criterios alejados del edadismo y no prolongar el confinamiento de las personas mayores sin patologías previa, más allá del que se disponga para el resto de la ciudadanía”.

Es de suma importancia que sean las propias voces de las personas mayores las que reclamen ser escuchadas con demandas puntuales y claras para su reconocimiento. José Carlos Baura, vocal de la junta directiva de la UDP, resalta: “agrupar a la población mayor solo responde a criterios de edad, lo cual va en contra de la dirección de las políticas sociales. Entonces, lo que pedimos es que no se nos trate de distinta forma que a las demás personas. Queremos un trato igualitario, nos lo merecemos como derecho”.

El documento reúne las voces de miles de personas mayores que recuerdan a los gobiernos que deben evitar pensar que todas las personas mayores son iguales y advierte que “la sobreprotección conlleva y sin duda fomenta los falsos estereotipos y una visión distorsionada, paternalista, uniforme y negativa de un colectivo que se caracteriza por la diversidad, integrado por personas con características y necesidades muy diferentes”.

Les compartimos el documento completo: Covid-19. El peligro de que nuestros derechos se vean postergados bajo un criterio edadista.

*La UDP es una organización sin ánimo de lucro, Declarada de Utilidad Pública. Creada, dirigida y administrada por y para las personas mayores.

*CEOMA es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 24 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?