Informe del Consejo de Derechos Humanos


En representación de Algec, la Dra. Mónica Roqué, destacó que la financiación destinada al ámbito del envejecimiento debe entenderse como una inversión, y no como un gasto.

Compartimos el resumen de la Reunión de Múltiples Partes Interesadas sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores que se llevó a cabo los días 29 y 30 de agosto de 2022 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El documento publicado por el Consejo de Derechos Humanos contiene una serie de recomendaciones que tienen el propósito de “colmar las lagunas existentes en la protección de los derechos humanos que afectan a la vida de las personas de edad”

Particularmente, y siguiendo el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el encuentro debatió acerca de la protección fragmentada y deficiente que brindan el derecho internacional de los derechos humanos y los mecanismos conexos a los derechos humanos de las personas adultas mayores.

La Dra. Mónica Roqué, en representación de Algec, participó en la reunión y destacó que la financiación destinada al ámbito del envejecimiento debe entenderse como una inversión, y no como un gasto. Asimismo, señaló que la Agenda 2030 no refleja de manera suficiente los problemas de las personas mayores y recordó que el grupo interregional oficioso constituido en el 12º período de sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento tenía como objetivo crear, en 2023, un equipo de trabajo más formal entre períodos de sesiones, responsable de describir los elementos característicos de una futura convención sobre los derechos humanos de las personas mayores, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones nacionales de derechos humanos, expertos/as independientes y organismos de las Naciones Unidas.

En este marco, Roqué propuso que el establecimiento de un grupo de trabajo en Ginebra para redactar los elementos de una nueva convención, en colaboración con el grupo de Trabajo de Nueva York. La experta también recomendó la designación de un representante especial del Secretario General para las personas mayores, hacia la creación de un nuevo espacio que podría ser ONU MAYORES.

Compartimos el documento completo: Informe del Consejo de Derechos Humanos

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?