“La vejez es no solo una etapa de la vida sino también un derecho humano”


Replicamos la entrevista que Intercambio le realizó a Adriana Rovira, directora del Inmayores (Instituto Nacional de las Personas Mayores) del Mides (Ministerio de Desarrollo) y representante de Algec en Uruguay

Rovira contextualizó el tema en “la creación del Mides”, que implicó “un nuevo concepto porque las políticas requieren estrategias de articulación”. Esta Secretaría de Estado “nace en un proceso coyuntural” estrechamente ligado a los niveles de pobreza e indigencia que había en el país hacia 2005, “pero no hace solo eso” aunque sea lo más conocido y visible.

Expuso elementos conceptuales sobre Estado, trabajo, necesidades sociales, políticas públicas, creación del Mides y nacimiento del Inmayores. Destacó el derecho a que “las personas mayores tienen también que ser observadas” y la necesidad de “entenderlas más allá de su vida productiva”.

Luego explicó elementos históricos de la institucionalidad estatal referida a los temas de atención social y programas ligados a tercera edad, de la que surgió la necesidad de “un organismo especializado”.

La entrevistada subrayó que “la vejez es no solo una etapa de la vida sino también un derecho humano”. Ligado a esto, recordó que “la prolongación de la vida es un elemento de ganancia de las sociedades moderna”.

Después habló, entre muchos otros aspectos conceptuales, sobre la sociedad, la economía, las personas y su lugar en ésta, las especificidades de la tercera edad y sus problemáticas, y las políticas sociales vinculadas.

Podés ver la nota completa y escuchar o descargar el audio haciendo clic aquí

Fuente y foto: m24.com.uy

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?