“Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto”


Un documento elaborado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Argentina

El 75,7% de las tareas domésticas son realizadas por mujeres, afirma este informe que presenta una estimación del aporte del trabajo y de cuidados no remunerado al sistema productivo y su evolución en el contexto de pandemia. “Según nuestros cálculos, las mujeres argentinas le dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin ningún tipo de remuneración pero con un gran costo en términos de tiempo, afirmó Mercedes D’Alessandro, titular de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

El análisis que arroja el documento también indica que esta situación se agravó en el contexto de pandemia pero, al mismo tiempo, permitió la visibilización de la enorme carga de tareas que recae sobre las mujeres de manera desigual.

El trabajo de cuidados, contrariamente a muchos sectores productivos que presentaron caídas, incrementó su nivel de actividad al 21,8% del PIB y expresó un aumento de 5,9% respecto a la medición “sin pandemia”. En este sentido, “lejos de apagarse por la crisis del coronavirus, la economía de los cuidados se enciende y sostiene el funcionamiento social”, reconoció D’Alessandro .

En este marco analizado, el documento señala, por un lado, la relevancia de reconocer el trabajo doméstico y, por el otro, marca la urgencia de pensar políticas públicas que aborden la problemática.

Les compartimos el informe completo: “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto”. Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Argentina.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?