Más allá de todo límite. Cuando la política es deshumanizar

En las últimas horas, se hizo viral la declaración de una funcionaria pública, que deja ver una posición opuesta a todo lo acordado por expertos, académicos y organismos internacionales, en relación al lugar que ocupan las personas mayores en la vida de las sociedades modernas. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió suspender la entrega de los créditos personales a personas jubiladas y trabajadoras, a través de la resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial por la Subdirección Ejecutiva de Operación del Frente de Garantía Social.

Frente a esta decisión la Canciller, Diana Mondino, en el programa “Cenando con Mirta Legrand”, fue más allá de todos los límites al decir: “Si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años es casi seguro que te vas a morir, entonces ¿para qué estás haciendo todo este tipo de cosas?

Cada día aumenta el estupor al constatar de qué manera se avasallan los derechos de los ciudadanos y en particular de las personas mayores. Pero frente a esta respuesta no podemos quedar indiferentes. Está claro que no se trata de un “error político” ni una frase aislada, sino que las palabras de esta señora expresan claramente cuál es su  basamento ético.
 
Intencionalmente se promueve la indiferencia por el otro, la exigencia permanente al sacrificio, la falta total de empatía, hasta que, por fin, resulte natural restarle toda oportunidad a un ser humano por el hecho de ser “viejo”.
 
Quizás si apelamos a la definición de deshumanización  como “el proceso que priva a un ser humano de aquellas características que lo identifican, para convertirlo en una cosa, en este caso que molesta, que no sirve, que “gasta mucho”, podamos entender que este es el camino al que quieren conducirnos.
 
Más grave aún cuando se trata de la opinión de la ministra de Relaciones Exteriores que por sus funciones debería conocer y respetar la “Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores que expresamente consagra en el artículo 30 que el Estado debe garantizar el “acceso en igualdad de condiciones a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero” sin discriminación alguna.
 
Por si no lo sabe señora Mondino ese tratado internacional, aprobado por ley en nuestro país, tiene jerarquía constitucional y su incumplimiento no solo genera responsabilidad internacional para los Estados sino también su inobservancia por parte de los funcionarios es una conducta tipificada en el Código Penal como incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos.
 
¡Despertemos! Repudiamos a esta funcionaria. Estos hechos no pueden quedar impunes.

 

Gerontología Argentina.

Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

 

* La algec difunde y adhiere a este comunicado publicado por la agrupación “Gerontología Argentina”, para repudiar los enunciados viejistas y discriminatorios de la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?