Mónica Roqué en la Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento


Durante tres días la propuesta brindada por la Red Interdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile reflexionó sobre los múltiples cambios sociales, culturales, ecológicos, económicos y políticos que transitan los procesos de envejecimiento y las vejeces en América Latina.

La presidenta de Algec, Dra. Mónica Roqué, participó en el tercer día y abordó “Los derechos humanos de las personas mayores en contexto de pandemia”, con la coordinación de Marilyn Lizama Muñoz y la participación de especialistas referentes como Mauricio Barría, Paulina Osorio Parraguez, Macarena Espina Díaz, Felipe Abott y el alcalde Italo Bravo. 

Roqué expresó que “la epidemia de Covid-19 ha permitido evidenciar las múltiples discriminaciones que sufren las personas mayores y en muchos países profundizarla. La situación de las personas mayores para recibir atención de salud ha sido dramática, y más aún cuando observamos las cifras de personas mayores fallecidas en las residencias de larga estadía”. 

Asimismo, destacó que CEPAL remarcó que se perderá entre 1 a 5 años de esperanza de vida, y esto resalta la magnitud de la pandemia. “La principal comorbilidad es la pobreza”, enfatizó Roqué, y no solamente en el marco del covid, sino en toda circunstancia. “Mientras tengamos un mundo tan injusto es muy difícil combatir la pandemia y la pobreza”, sentenció.

La profesional enumeró algunos de los derechos de las personas mayores que se vieron puestos en tensión en este escenario y que es fundamental identificar y reflexionar para evitar más retrocesos. Los/as invitamos a ver la charla completa: https://www.youtube.com/watch?v=vCEes1PouyQ

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?