Novedades sobre la 13ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas


La undécima tercera sesión de reuniones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA) fue celebrada del 3 al 6 de abril del corriente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Recordamos que dicho Grupo de Trabajo fue creado en el año 2010, mediante una resolución de la Asamblea General, con la finalidad de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo. Su mandato consiste en reunir Estados Miembros, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas a analizar el marco internacional sobre este tema e “identificar las lagunas de protección y la mejor manera de abordarlas”, incluyendo la posibilidad de promover la creación de una convención internacional al respecto.

Los dos temas centrales de esta 13° Sesión fueron el “Derecho a la salud y acceso a los servicios sanitarios” y la “Inclusión social”. Asimismo, los debates también abordaron contenido normativo para el desarrollo de posibles herramientas legales internacionales sobre la protección de los derechos a la “Seguridad económica” y la “Contribución al desarrollo sostenible” de las personas mayores, abordados durante al anterior período de sesiones del Grupo. A continuación, una de las sesiones significativas de la primera de las áreas de enfoque que se abordaron en esta edición.

Dentro de las participaciones del primer día de las sesiones, a propósito de la apertura y discusión general, tuvo lugar el discurso de Mónica Roqué (2:15), presidenta honoraria de algec, en su rol de Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del INSSJP-PAMI de Argentina. Allí abordó la importancia de ambos ejes temáticos en el país, la región y el mundo, haciendo foco en algunos aspectos de la gestión de políticas en un marco crítico cómo ha sido el de la pandemia, sobre todo en mayores que viven en residencias permanentes. En esa línea, solicitó enfáticamente la conformación del “Core Group Formal Interregional, para trabajar el contenido de una futura convención universal que proteja y garantice los derechos humanos de las personas mayores”.

Lo destacado de este evento de trabajo fue la celebración de la resolución A/AC.278/2023/L.1/Rev.1*, sobre la necesidad de “Determinación de posibles deficiencias en la protección de los derechos humanos de las personas de edad y la mejor forma de subsanarlas”, que encarga dos mandatos. Los mismos requieren de la designación de dos cofacilitadores, por un lado, para revisar el marco internacional de derechos humanos de las personas mayores, mediante reuniones con otros actores tanto estatales como no estatales y, por el otro, que ambas personas presenten un proyecto de recomendaciones intergubernamentales para subsanar esas deficiencias del marco normativo.

Por último, se acordaron y definieron las nuevas áreas de trabajo para la 14° Sesión del OEWGA: “participación en la vida pública y en los procesos de adopción de decisiones” y “accesibilidad, infraestructura y hábitat (transporte, vivienda y acceso)”.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?