Nuevo Informe sobre la Situación de las Personas Mayores en Argentina


Algec, Ceppema y Cepa continúan analizando las condiciones económicas altamente desfavorables que atraviesan las personas adultas mayores.

“Los datos son contundentes. La jubilación mínima en octubre alcanza los $12.936, lo que implica un aumento de 239% entre mayo de 2015 y dicho mes, mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó 457%, e incluso, con la cobertura de PAMI, el incremento asciende a 297%”, resalta el informe sobre la Situación de las Personas Mayores en Argentina.

La inflación mensual supera ampliamente los ingresos de los jubilados y jubiladas. De hecho, “esta situación es crítica dado que, según el CEPA,
el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4% si se compara el período septiembre de 2015 a septiembre de 2019. La estimación a diciembre de 2019 en relación al mismo mes de 2015, considerando las proyecciones del REM BCRA (Banco Central de la República Argentina) y el aumento previsto para fin de año, alcanza una caída similar”. El análisis en dólares, indica que la jubilación actual se redujo casi a la mitad.

Las condiciones empeoran frente al estudio de precios de los medicamentos. Por ejemplo, fluticasona+salmeterol (para patologías respiratorias) aumentó un 542% en referencia del valor de venta al público y 384% para el afiliado de PAMI.

En términos generales, en los últimos 4 años las modificaciones que tuvieron que realizar las personas mayores en torno a su forma de alimentación, medicamentos y consumos cotidianos, sin duda, ha provocado un desempoderamiento notable y un alto deterioro en su calidad de vida. El próximo gobierno argentino se enfrenta a uno de los desafíos más importantes: recuperar los derechos perdidos en el contexto neoliberal macrista.

Les compartimos el Informe completo de la Situación de las Personas Mayores en Argentina. 

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?