Nuevo Informe sobre la Situación de las Personas Mayores en Argentina

Al igual que en las entregas anteriores, los números de este nuevo informe causan estupor e indignación. “Solamente en el mes de marzo de 2019, en promedio, los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 3,2%. El promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo período alcanzó el 6,2%, entre los que cabe destacar subas de hasta un 9%”, resalta el equipo investigador integrado por profesionales de Algec (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria), Cepa (Centro de Economía Política Argentina) y Ceppema (Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores).

Estas cifras también son analizadas en función de las jubilaciones: entre mayo de 2015 y marzo de 2019 la inflación de los medicamentos alcanzó 266% (incluso, algunos esenciales aumentaron un 600%), en contraste con la jubilación mínima que tuvo un incrmento de 172% (de $3.821 en 2015 a $10.410 en 2019).

Como si esto fuera poco, las subas se agravan aún más si se anexa al análisis la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI que estipula “condiciones extremadamente extraordinarias” para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos. Esto es, tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo…

Les compartimos el documento completo correspondiente al Informe sobre la situación de las Personas Mayores de abril 2019.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?