PAMI: Más derechos


Nuevas licencias para los trabajadores y trabajadoras con el fin de garantizar la igualdad, la no discriminación y la perspectiva de género en el organismo

La Dirección Ejecutiva de PAMI, la obra social para personas jubiladas más grande de Latinoamérica, estableció nuevas licencias y amplió otras para que las personas trabajadoras puedas hacer uso de sus derechos. 

La titular del organismo, Luana Volnovich, resaltó la relevancia de incluir la perspectiva de género en la totalidad de acciones y políticas impulsadas para el fortalecimiento y garantía de los derechos. 

Entre las nuevas disposiciones se ubican nuevas licencias y ampliaciones de varias ya existentes, entre ellas: 

-AMPLIACIÓN. Licencia prenatal y licencia por nacimiento: 30 días anterior al nacimiento + 105 días corridos después (135 días)

-AMPLIACIÓN. Licencia por nacimiento para personas no gestantes: 45 días después del nacimiento.

-AMPLIACIÓN. Licencia por nacimiento de hijo o hija con discapacidad: 90 días que se suman a las licencias prenatal, por nacimiento y adopción.

-AMPLIACIÓN. Licencia por lactancia: 120 minutos por jornada por 1 año desde el nacimiento o 240 minutos por jornada durante 180 días.

-NUEVA. Licencia para pretensos adoptantes: desde el inicio de la vinculación hasta el otorgamiento de la guarda 10 días hábiles al año, que podrán percibirse de manera continua o alternada, de acuerdo con lo dispuesto por la justicia.

-AMPLIACIÓN. Licencia por adopción: 135 días corridos desde el otorgamiento de la guarda.

-AMPLIACIÓN. Licencia por adaptación de niñas y niños al nivel inicial: 4 horas diarias por 20 días hábiles al comienzo del ciclo lectivo para lo cual se debe acreditar la coincidencia con el horario de trabajo. En el caso de que los dos progenitores sean trabajadores, ambas partes pueden gozar de la licencia en forma alternada.

-NUEVA. Licencia por Interrupción Legal del Embarazo (ILE):: 5 días corridos (procedimiento ambulatorio) o los días que considere el equipo de salud si se tratara de un procedimiento quirúrgico. En cualquier caso, deberá acreditar una constancia médica.

-NUEVA. Licencia para el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida: 30 días hábiles al año continuos o discontinuos con certificación médica. El derecho se extiende a la persona acompañante de quien realiza el tratamiento.

-NUEVA. Licencia por adecuación corporal acorde a la identidad de género: 15 días hábiles para garantizar el acceso a los tratamientos de hormonización o 30 días hábiles continuos o discontinuos para garantizar el acceso de tratamientos quirúrgicos.

-NUEVA. Licencia por atención de niñas o niñas al cuidado de un trabajador o trabajadora: 30 días corridos (con justificación y declaración jurada interna).

VER PDF

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?