Undécimo período de sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento


Desde hoy (29 de marzo) y hasta el 1° de abril, el Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento (OEWGA, por sus siglas en inglés) sesionará en su undécimo período en la sede en Nueva York. La misión de este Grupo es debatir sobre los marco internacional existentes de los derechos humanos de las personas mayores e identificar posibles “lagunas” y la mejor manera de abordarlas.

Se trata de un órgano de representación múltiple (agencias de Naciones Unidas, gobiernos de los países miembros, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de mayores y que trabajan con la temática de diferentes grados y de todo el mundo), creado en 2010 por la Asamblea General de ONU (Resolución 65/182), que desde sus inicios viene pronunciándose a favor de una convención internacional para la protección integral de los derechos humanos de este grupo poblacional. 

La pandemia por COVID-19 pospuso su realización que primariamente estaba prevista para abril de 2020. El marco actual ha ofrecido mejores condiciones, por lo que Naciones Unidas ha avanzado en una modalidad mixta donde intervienen representantes de todo el mundo, tanto presencialmente como de manera virtual. Las huellas y las proyección que todavía supone el desarrollo de la pandemia en los países del mundo, también han generado un mayor énfasis en la imperiosa necesidad de contar con un marco legal vinculante que fomente y consolide estándares internacionales de protección y promoción de los derechos de las personas mayores que generen políticas y programas para su bienestar y calidad de vida en los países miembros. 

Las jornadas contarán con participaciones significativas para el abordaje del programa previsto. Entre ellas, se destaca la intervención de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Claudia Mahler. Habrá expertos/as y organizaciones de latinoamérica que también participarán. Entre ellos/as se encuentran varias ONG de la Argentina, así como también los representantes oficiales por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Dra. Mónica Roqué y el Dr. Alejandro Robino. 

Para conocer más sobre este evento, puede hacer clic aquí (web oficial en inglés).

Para acceder el cronograma de este período de sesiones haga clic aquí, en tanto que la propuesta de los ejes de trabajo durante las tres jornadas podrá conocerla aquí

Podrá seguir el evento haciendo clic aquí.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?