Chile. Policy Paper: un trabajo realizado por más de 70 expertos del mundo

“Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la política pública en materia de trastornos neurocognitivos”

Chile sostiene que el envejecimiento es un tema que no puede eludir. En ese camino, se enfrenta a múltiples desafíos. La demencia es uno de ellos y se caracterizan por el deterioro de una o más capacidades cognitivas.

Actualmente en Chile viven más de 200 mil personas con algún tipo de demencia. “Si consideramos además el impacto a nivel familiar de estas enfermedades, se puede inferir que cerca de 800 mil personas estarían asumiendo la carga de la enfermedad, ya sea por el cuidado que implica, como por encontrarse en sus grupos familiares o próximos”, sostienen desde la Universidad de Chile.

Ayer, 20 de junio, se presentó El Policy Paper “Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la política pública en materia de trastornos neurocognitivos” en la Sala de Sesiones del Senado de la República. El documento “es una aproximación desde distintas miradas a este fenómeno y sus impactos en la sociedad” y fue realizado por más de 70 expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas e instituciones: neurólogos, geriatras, psiquiatras, profesionales de salud no médicos, miembros de la sociedad civil, agrupaciones sociales relacionadas con el cuidado de personas con demencia y sus familiares y académicos de las ciencias biomédicas, biológicas y sociales.

Dentro de los apoyos internacionales figura la Chief Executive de la Officer Alzheimer’s Disease International (ADI), Paola Barbarino, el Presidente y CEO de la U.S. Alzheimer’s Association de Estados Unidos y Chair del World Dementia Council, Harry Johns y el Director del Global Brain Health Institute (GBHI), Bruce Miller, entre otros.

Nuestras felicitaciones a Chile por el lanzamiento de El Policy Paper, un documento relevante para encarar investigaciones y desarrollos de acciones y políticas públicas.

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?