2022: Sexualidad, género y vejez en los noticieros de TV abierta

La Defensoría del Público de Argentina actualizó los datos del monitoreo de noticieros de TV abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).  En el primer semestre del año se confirmó nuevamente el débil tratamiento de temas vinculados a personas mayores y su fuerte ingreso a la agenda a partir de hechos policiales, pero también se identificaron dos noticias que incorporaron nuevas temáticas a partir del abordaje de “la sexualidad durante la vejez”.

El informe señala que, de 7.136 noticias analizadas, 130 -el 1,8%- refirieron a personas mayores y ocuparon el 2,4% en tiempo de duración, en un total de 355 horas visionadas. El 91% abordó dos temas fundamentalmente: hechos policiales (54,6%) e información jubilatoria y previsional (36,9%). 

Estos dos ejes continúan prevaleciendo monitoreo tras monitoreo.  Sin embargo, en esta oportunidad en la muestra se detectaron dos noticias que merecen destacarse porque incorporaron nuevas miradas sobre la vejez y el envejecimiento:Viejas que hierven” y “Los Huecos: creación colectiva de adultos mayores”.

A partir de estos titulares, los y las profesionales de los noticieros reflexionaron sobre la sexualidad durante la vejez, especialmente a través de testimonios de mujeres mayores que aportan a la deconstrucción de prejuicios y estereotipos: “a partir de los 60 años muchas personas piensan que se terminó la vida, se terminó el sexo, el amor, la compañía. Yo creo que esto es algo para romper, para educar”, explicó una actriz de la obra de teatro “Los Huecos”. 

Por su parte, Griselda Negri, protagonista del cortometraje documental “Viejas que hierven” remarcó que “la mirada social es severa, de represión. En especial las mujeres, el hombre tiene más permiso para tener una pareja o una relación (…) Descubrí que se puede disfrutar en cualquier momento, en distintas situaciones, con distintos cuerpos”.

El aporte intergeneracional fue brindado por la directora del corto, Violeta Tapia quien, ante la pregunta de la periodista, “¿Te da miedo ser vieja?”, respondió: “No, no me da miedo, siento que es interesante también que uno no sea todo el tiempo igual, el cuerpo vaya mutando. Es parte de la vida”.

Compartimos el informe: “Las personas mayores en los noticieros de TV abierta 2022”

© 2024 ALGEC - Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?